Análisis de Ecuaciones Parte II; Pureza y Rendimiento de la Reacción

Seguimos analizando las reacciones químicas y en este video vamos a explicar los conceptos de pureza de reactivos y rendimiento de la reacción, que cálculos tenemos que realizar.
Consulta un profesor online en este momento
11 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el video anterior, nos quedamos con el concepto, de reactivo limitante. Este es, el que esté en menor cantidad estequiométrica. Vamos a dar un ejemplo, para entender esto último: Si se tiene una reacción del tipo A + 2B que producen 2C, significa, que 1 mol de A, reacciona con 2 moles de B, para producir 2 moles de C; pero se puede tener, 0,5 moles de A, y 5 moles de B. De esta forma, es reactivo limitante, el que este en menor cantidad estequiométrica. Esto significa, que si se tienen 0,5 moles de A, estequiométricamente, van a reaccionar, con 1 solo mol de B, ya que la relación es de 1 a 2 en este caso. Por lo tanto A es el reactivo limitante. Y es este reactivo, el que se usa, para saber cuánto es lo que C se produce, sin importar, cuantos moles de B van a sobrar. Entonces, es reactivo limitante, aquel, que limita al otro.

Puede ocurrir, que las moléculas que se usaran, no están 100% puras. Entonces, si, por ejemplo, se quiere hacer reaccionar nitrato de plata, con cloruro de sodio, para producir, cloruro de plata y nitrato de sodio, pero nos encontramos con que, el nitrato de plata, es de 80% de pureza, entonces, hay que ver, de los 15 gramos del peso molecular, del nitrato de plata, cuantos corresponden, a la parte de pureza, que tiene. Haciendo una simple cuenta aplicando la “regla de 3” (si 100% son 15gramo, entonces 80% es X; X =80 . 15/ 100), esto da como resultado, 12 gramos. Es decir, de los 15 gramos, solo 12 van a reaccionar. La pureza, siempre corresponde a los reactivos. El rendimiento, va a ser de la reacción, por lo tanto, afecta a los productos.

Siguiendo con la reacción, de la formación del agua: H2 + O2 producen 2 H2O, esto significa que 2 moles de hidrógeno, reaccionan con dos moles de oxígeno, para generar, dos moles de agua. En peso molecular, sería, 4 gramos de hidrógeno, reaccionan con 32 gramos de oxígeno, formando 36 gramos de agua. Imaginemos, que esta reacción, ocurre con un 70 % de rendimiento. Suponiendo que no hay reactivo limitante, si la reacción ocurriera al 100 %, el producto, serían sí, 36 gramos. Pero al ocurrir a un 70%, aplicando la regla de 3 (al 100% son 36 gramos, al 70% son X; X es igual a 70 multiplicado por 36, y su resultado, dividido 100), vemos que reaccionan 25,2 gramos. Es decir, que en el experimento supuesto, se van a obtener, solamente, 25, 2 gramos, ya que la reacción ocurre a un 70%. En estequiometría, los cálculos de este tipo, resuelven con, regla de 3.

yuritza Miranda bhgvh
niagara20012002@hotmail.com Muy buen video, esta muy bien explicado.
Fiorela muy buenvideo
Jose Luis excelente video felicitaciones
Jose Luis excelente felicitaciones amigo buen video
lisdricar_0273@hotmail.com como hallo una fuerza3 de manera que al aplicarla al sistema donde una fuerza1 evale 350N Y UNA FUERZA2 VALE 400n LA FUERZA RESULTANTE SEA NULA
Otilio Martinez Lopez excelente vídeo
Yubelka Pantoja quiero qw me ayuden a resolver un ejerc pueden
Ana Paola Caceres Ticona par hallar las 6 razones trigonometricas de el angulo ´A' de un triangulo rectangulo ABC ,recto en ´´B´´ sabiendo que c=8 b=10
Candas estuio mucho para k mi profe de quimica 2 se fije en mi :3