Reacciones de Ionización de Ácidos y Bases Débiles

En el video vemos los equilibrios ácido- base para las reacciones químicas de ionización de ácidos y bases débiles. El concepto de ácido y base moderno. Que son las constantes de ionización. Como calcular el pH a partir de los ácidos y bases débiles en solución acuosa.
Consulta un profesor online en este momento
9 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

A través de este video, estudiaremos el equilibrio ácido-base. Como todo equilibrio, ocurre en reacciones químicas. En este caso, el tipo de reacciones químicas son reacciones de disociación de un ácido o una base.

El equilibrio se dará en ácidos débiles y no fuertes, ya que en estos últimos, la disociación es completa y ya no se encontrará más ácido, sino que se estará totalmente ionizado. Por lo tanto, en ácidos fuertes no hay un equilibrio ácido-base, sino simplemente una disociación total. Entonces, en el equilibrio ácido-base se puede hablar de ácidos débiles o bases débiles.

Cuando están en el agua, en las reacciones se encuentra algo llamado pares ácidos-base conjugados. Es decir que en una reacción de disociación, tendremos dos pares que actúan como base y como ácido al mismo tiempo.

Ahora bien, si tenemos una reacción en equilibrio, tenemos una constante en equilibrio. A la constante de disociación la llamamos Ka y determina cuánto del ácido se disocia en su base.

Ka es el resultado de la concentración de los productos sobre la concentración de los reactivos. En el ejemplo del video, los productos son: el hidronio y la base 1 y los reactivos, el agua y el ácido 1. Pero no se puede hablar de concentración del agua, entonces se desprecia.

Por lo tanto, la constante de disociación de un ácido va a ser: los hidronios por la base conjugada, sobre la concentración del ácido (sin el agua). De esta forma, la concentración de hidronio se eleva a medida que aumenta el Ka y por lo tanto el Ph disminuye.

Debemos tener en cuenta que a menor Ph, la solución es más ácida, y las soluciones ácidas son aquellas que tienen un Ph menor a 7

Con las bases, ocurre un proceso similar.

Llamaremos Kb a la constante de disociación pero en este caso será igual a la concentración de oxidrilos por la concentración del ácido conjugado sobre la concentración de la base. Aquí, a medida que aumente el Kb, va a aumentar la concentración de oxidrilos y por lo tanto aumenta también el Ph. Por lo tanto, una solución es básica cuando su Ph es mayor a 7.

Andrea muy bueno el video porq me ayudo salir de algunas dudas q tenia
Myriam Noemí Saromé realmente me es muy util ya que hace mucho que no utilizaba esta materia
Lars Kliewer muy buenos los videos.. se entiende bastante bien..
Robinzon Alguien me podria ayudar ya no puedo asistir a las clases, como hago para seguir teniendo las clases online :c?
hace 17 horas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Robinzon Ya no puedo asistir a las clases online :,c
hace 17 horas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Angie ¿Como se obtienen ácidos a nivel de laboratorio?