Ejercicios de sc. Amortiguadoras

Los buffers o soluciones amortiguadoras son mezclas de ácidos o bases débiles combinadas con su sal conjugada que le confieren propiedades especiales a la solución resultante. La principal función de estos también llamados tampones químicos es la de mantener el pH de la solución invariable aún con el agregado de pequeñas cantidades de ácidos o bases fuertes. En este video aprenderemos a resolver ejercicios de buffers químicos.
Consulta un profesor online en este momento
6 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

Soluciones amortiguadoras II

Las soluciones amortiguadoras son soluciones compuestas por un ácido débil con su base conjugada, o bien una base débil con su ácido conjugado.

En el caso del ácido, vamos a calcular la concentración de hidronio como soluciones amortiguadoras 2

En el caso de las bases queda

soluciones amortiguadoras 2

Se llamaban amortiguadoras las soluciones porque iban a soportar el agregado de ácido o base sin cambiar su PH.

Veremos con un ejercicio qué sucede cuando se agrega el ácido o la base.

1) calcular el PH de una solución de ácido acético HAc (ácido débil) y acetato de sodio NaAc (sal de base conjugada) ambos con una concentración de 0,1M.

soluciones amortiguadorassoluciones amortiguadoras 2

Esta ionización tiene una soluciones amortiguadores

el PH lo calculamos como

soluciones amortiguadoras

Entonces el soluciones amortiguadoras es el PH de nuestro Buffer, siendo la Buffer la combinación de los dos procesos sumados.

2)¿Cual es el PH si se agrega 1ml de una solución de ácido clorhídrico HCl? (ácido fuerte, se disocia por completo) 1M

soluciones amortiguadoras soluciones amortiguadoras soluciones amortiguadoras 2

Vemos que al agregar ácido clorhídrico lo que agregamos fue ion hidronio y por Le Chatelier sabemos que este ion lo que va a hacer es consumir acetato y por lo tanto va a producir ácido acético. Entonces vemos que le agregamos 1ml de 1M de hidronio, así que 1M es que en 1000 ml tenemos 1 mol de ion hidronio porque se disocia completamente, con lo cual en 1ml tenemos soluciones amortiguadoras y por Le Chatelier podemos decir que ese agregado se va a consumir y va a quedar que la concentración de mi ácido débil ahora va a ser 0,1+0,001=0,101 y la misma cantidad se va a consumir de acetato. Sera 0,1-0,001=0,099.

Cuando calculamos la concentración de hidronio soluciones amortiguadoras soluciones amortiguadoras y finalmente cuando calculamos el PH, queda soluciones amortiguadoras que es el mismo resultado obtenido antes, solo con la solución amortiguadora sin el agregado del ácido.

El PH por mas que le agregamos un ácido fuerte no cambio. Veamos ahora cuanto hubiese cambiado si no fuese una solución amortiguadora.

Si tuviésemos solo agua y le agregamos 1ml de ácido HCl 1M, habíamos visto que 1ml equivale a 0,001 mol HCl. Si tenemos que soluciones amortiguadoras la concentración de hidronio corresponde a 0,001 entonces el PH con el agua sola era de 7 y ahora queda soluciones amortiguadoras 2 Pasamos de un PH de 7 a un PH de 3 cuando le agregamos la misma cantidad de ácido solo en agua. En la solución buffer el PH no cambió. Por eso los buffers son muy importantes para poder hacer reacciones sin que cambie el PH.

Agustín la ecuacion de hendersson es mas facil ph=pka log cb/ca
Jumer ph=pka-log(Ca/Cb)
hace 12 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
betzaida amaya no entiendi nada
betzaida amaya no entendi nada algo mas bacil para entender
Flor (Y)
Flor me podrian decir ¿cual es el metodo mas practico para aprender a desarrollar los ejercicios de buffer?
carla A que se refieren con Kw, cuando hablan de calcular la concentración de [H3O] ?? Cual es ese valor en una base débil?
Lucas no entendi mucho, pero me secaba lo gangosa.... perdón, pero me seco.