Ejercicio de Equilibrio Químico

Este video es una continuación de "equilibrio químico I" en donde desarrollamos un ejercicio de equilibrio químico y seguimos entendiendo los conceptos del tema.
Consulta un profesor online en este momento
13 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video, que es la continuación del anterior, vamos a seguir hablando, del equilibrio químico.

El equilibrio químico, es un equilibrio dinámico, es decir que, si bien macroscópicamente, no se aprecian los cambios, a nivel molecular, se pueden ver que sucedan coas. Los cambios, en este caso, son las reacciones directas, como las reacciones indirectas, ocurriendo al mismo tiempo, y en la misma proporción. Esto ocurre, en el equilibrio químico, cuando las reacciones, no son totales, es decir, que no todo el reactivo, se convierte en producto.

Vamos a seguir con el ejemplo, de la formación, de yoduro de hidrógeno (HI), simplificando la reacción. Entonces tenemos el hidrógeno, que reacciona con el yodo, para formar el yoduro de hidrógeno (H2 + I2-----˃ HI), y la estequiometria inicial, antes de que se diera el equilibrio, era de un mol en el hidrógeno, un mol en el yodo, y 0 moles en el yoduro hidrógeno. En estado de equilibrio, eran, 0,2 moles en el hidrógeno, 0,2 moles en el yodo, y 1,6 moles, en el yoduro de hidrógeno. Esto, se da, por la constante de equilibrio, y las concentraciones en ese momento, tienen que ver con los coeficientes de estequiometria. Si en el momento inicial, el hidrógeno tiene 1 mol, allí, hay un 1, en el yodo, hay un 1, y en el yoduro de hidrógeno, hay un 2 (1 H2 + 1 I2-----˃ 2 HI). Entonces, generalmente, cuando la reacción directa es la que predomina, es decir, que la mayor cantidad de reactivos, se transforma en producto, tengo que, la concentración en el equilibrio, está dada por: 1 – X en el hidrógeno, 1 – X en el yodo, y 2 X, en el yoduro de hidrógeno. Entonces, vemos que X es igual a 0,8, y estas concentraciones en el equilibrio, son las que dan, las constantes de equilibrio (Keq). La constante de equilibrio (Keq), es igual, a la concentración de producto, en este caso, el yoduro de hidrógeno elevado al cuadrado, ya que su coeficiente de estequiometria, es 2 ([H I] ²), sobre la concentración de reactivos, que eran, el hidrógeno (H2), y el yodo (I2), esta ecuación es la siguiente: equilibrio químico II cuyo resultado, es la constante de equilibrio (en el caso de estar a 25°C.), y es 64. Esta constante, va a cambiar, si cambia la temperatura.

En el primer video, sobre equilibrio químico, se habló, sobre el principio de Le Chatellier. Este dice, que en una situación de equilibrio, cuando se cambia, una de las condiciones del sistema, el resto, se modifica para volver a equilibrarse. Por lo tanto, si, estando en equilibrio, se agrega hidrógeno, va a tener que consumirse yodo, y así, aumenta, la cantidad del producto. Pasando a un ejemplo con números: teníamos en el equilibrio, al H2 con 0,2 moles, al I2 con 0,2 moles y al 2 HI (yoduro de hidrógeno) con 1,6 moles. Vamos a pasar a una situación, que llamaremos 3, y se le agregará 0,1 moles, el H2; entonces nos queda 0,1 + 0,2 moles el H2, 0,2 moles en el I2, y 1,6 moles, en el 2 HI. Según Le Chatellier, cuando se vuelva al equilibrio, en una situación, que llamaremos 4, el H2, queda con 0,3 moles – C (utilizamos la letra C, para que no halla confusión si se utiliza la X, en este caso de ejemplo), el I2, queda con 0,2 moles – C, y el 2 HI, queda con 1,6 moles + 2 C (recordamos, que el coeficiente, tanto en el H2 como en I2, es de 1, y en el yoduro de hidrógeno, es 2. Por otro lado, en el H2, y en I2, C se resta, porque la dirección que predomina es la directa).C, se calcula, con la constante de equilibrio (Keq), que, utilizando la misma temperatura (25°C.), sigue siendo 64. Este 64 es el resultado de 1,6 + 2 C, al cuadrado, sobre la concentración de hidrógeno del ejemplo ([0,3 – C]) multiplicando la concentración de yodo, de este ejemplo ([0,2 – C]), esto queda como 2,56 + 6,46 + 4 C al cuadrado, divido por 0,06 – 0,2 C + C al cuadrado – 0,3 C.

Esta ecuación es la siguiente:

equilibrio químico 2

Desde aquí, el valor de C, se averigua, desde una función cuadrática: si se iguala 64, a 0, me queda lo siguiente: a X² + bX + c.

Cuya resolución, es: equilibrio químico 2 dividido por 2 a. Al resolver, esta ecuación, vemos que C, tiene dos soluciones, una es: 0,035, y el otro, 0,605. Pero, como no podemos tener una concentración final, mayor a la concentración inicial, cuando se está restando (recordando que teníamos como concentración inicial 0,3), este último resultado, es imposible de aplicar a C. Por lo tanto, el valor de C, que se usaría, en este ejemplo, sería el primero. Ahora, calculando la concentración de hidrógeno, yodo y de yoduro de hidrógeno, al momento del nuevo equilibrio, va a ser 0,3-0,035=0,265 para el hidrógeno; 0,2-0,035=0,16 para el yodo, y 1,6+2 . 0,035=1,67 para el yoduro de hidrógeno. Podemos ver, que, se cumple el principio de Le Chatellier. La concentración de yodo, disminuyó, y la concentración del producto aumentó.

El tema del próximo video, será, el pH.

Rodrigo Rodrigo explican mejor que en la facultad!!!!!!!! jaja
Ignacio jajaj estoy de acuerdo!
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
hellsing_v1@hotmail.com jejeje.... 6.4c sale del desarrollo de la cuadrática que es el primero al cuadrado mas dos veces el primero por el segundo mas el segundo al cuadrado verán si desarrollan así lo que esta arriba les saldrá el 6.4c no es complicado.... y no hay que dividir trinomios... solo hay que igualar a 64 y despejar como si fuera una ecuación cualquiera.... es sencillo... luego se aplica la ley de raíces de las cuadráticas que te va a votar dos soluciones.... la ley es una formula que es la que escribe mas abajito.... donde iguala x a menos b.... etc, etc.... la verda este video me ayudo mucho solo que tuvo un error al momento de explicar chatellier pero es superable....
Boris Drahnik No entendi como sacar el 6.4c
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
niagara20012002@hotmail.com Hola ¿De donde sale ese 6.4 c?
Adriana El 6.4c sale del desarrollo del binomio cuadrado es decir: (a + b)^2= a^2 + 2(ab) + b^2 [1,6 + 2c]^2 = 2.56 + 2(3.2c) + 4c^2 = 2.56 + 6.4c + 4c^2 Y he ahí el 6.4c
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
lautaro 2,56 + 6,4c + 4c¬2 ????? como lo resuelvo? me gustaria que lo expliquen paso a paso. ----------------------------- 0,06 - 0,2c + c¬2 - 0,3c
Rosa Apaza y el video???
Agustín calculadora casio fx 95ms va como loco
Ericka Villegas Tengo un problema terrible con la resolución de la división entre trinomios cuadrados para hallar el valor de "C". ¿a quién hay que aplicarle la fórmula de la equación cuadrática; al dividendo, al divisor o a ambos? ¿Cómo hago una división entre trinomios cuadráticos y que mantengan la incógnita "c" para despejarla con la fórmula y con una igualdad? No se salten esas partes por favor.
so_far_away_7@hotmail.com https://www.youtube.com/watch?v=0pUnHF1FJ2s para q entiendan la parte del minuto 10:05 ................SALUDOS
abraham elizalde que son los mecanismos de reaccion
Lilia sacar los datos de la magnitud de la fuerza