Uniones Covalentes

Las uniones covalentes son un tipo de unión que ocurre entre elementos de alta electronegatividad. Vamos a explicar, en este video, cómo se unen los átomos en esta unión, cómo dibujar la estructura de Lewis y la estructura desarrollada, además de ver, los diferentes tipos de uniones covalentes posibles.
Consulta un profesor online en este momento
40 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

Recomendamos ver, previamente, los videos introductorios referidos a las uniones químicas: uniones químicas 1 y uniones químicas 2.

Las uniones covalentes, ocurren entre elementos, con alto nivel de electronegatividad, gráficamente, a la derecha en la tabla periódica, este tipo de elementos, se encuentran cerca de cumplir, la regla del octeto.

Recordemos, que en la unión Iónica, uno de los elementos, se encuentra dispuesto a perder electrones, para cumplir la regla del octeto, cediéndoselos a otro que esté más cerca de cumplirla, ganándolos. En el caso de las uniones covalentes, ambos elementos de una unión, están queriendo ganar electrones, para llegar a 8 en su último nivel de energía, lo que sucede entonces, es que los elementos comparten electrones, para lograr la estabilidad.

Por ejemplo, el Óxido de Cloro (Cl2O), se trata de la unión de un átomo de Oxigeno, (que posee 6 electrones) con 2 átomos de Cloro, (cada uno posee 7 electrones), cada átomos de Cloro comparte, con el átomo de Oxigeno, un electrón, logrando así que cada uno de los átomos, logre una totalidad de 8 electrones.

La unión covalente, puede ser común simple, doble o triple. Compartiendo 1 par de electrones, 2 pares, o 3 pares, respectivamente.

En el video anterior, hemos desarrollado el concepto gráfico de Lewis, para uniones químicas, en este ejemplo, consiste en dibujar el símbolo del Oxigeno (O), en el medio de los dos átomos de Cloro (Cl), cada uno con la cantidad de puntos alrededor, según su propia cantidad de electrones, uniendo en un círculo, la cantidad que cada Cloro comparte, con el oxígeno.

En el caso de las uniones covalentes, otro concepto importante, es el de formula desarrollada, gráficamente, permite evitar el dibujo de cada electrón, remplazando cada unión simple (2 electrones, uno de cada elemento), con una raya, en el Óxido de Cloro, es Cl-O-Cl.

Pasando a un segundo ejemplo, podemos ver la unión, entre un átomo de Azufre (S) y otro de Oxigeno (O), se trata de una molécula, de Monóxido de Azufre, ambos átomos del grupo 16, con 6 electrones, en su último nivel. En este caso, cada elemento comparte con el otro, 2 electrones, formando una unión covalente común doble, simbólicamente S O. Sucede, que estos dos elementos, también se pueden combinar con un átomo de Azufre y 2 de Oxigeno (Dióxido de Azufre), el segundo átomo de Oxigeno, lo que hace es tomar prestados dos electrones que el Azufre no utiliza, para completar su octeto, formando una unión covalente dativa, en este caso, uno de los átomos de oxígeno, no le aporta nada al Azufre. También, se puede dar entonces, la formación del Trióxido de Azufre, 3 átomos de Oxigeno, con uno de Azufre, en una unión dativa, las uniones de este tipo se simbolizan con una flecha, apuntando hacia el elemento que recibe prestados.

Matias Porteros Llego al octeto.. ¡Buenisimo! jajajaj
Fran Javier y mi compañera me pide prestado mi color .. y que hago?? ... la acuso con la maestra...
Morena Linda Chero Muy explicado y entendible.....
Eva Hernández García Me vuelvo Química !
Aldo Jacinto Villagra estoy muy agradecido de poder encontrar un lugar para poder ampliar mis conocimientos en cuanto ,estudios se refiere muy bueno los videos y muy pedagogicos
Agustín tambien pueden exeder la regla del octeto a partir del periodo n=3 ? vuela igual se re entendio
Roberto León Maldonado Desde México D.F.,felicito a todos los profesores de Educatina
Prin ola.. hasta ahora voy entendiendo todo pero x favor alguien no mr diría tdo lo qe sepa de uniónes químicas.. xfavooooooooooooor! mi profe de química nos tiene en jaque y no le entiendo nada.. je bueno muchísimas gracias.. =)
maria rafaela romano excelente video, bravisima
tioguero_20@hotmail.com Exelente :D