Estados de la Materia

Trataremos de entender, químicamente, los distintos estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) y como pueden pasar de uno a otro, a través de los fenómenos de cambio de estado. También vamos a ver la diferencia entre vaporización y evaporización.
Consulta un profesor online en este momento
57 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión, analizaremos, los cambios de estado, de la materia. Los estados, en los que se puede encontrar la materia son, gaseoso, líquido y sólido. En el estado gaseoso, las moléculas están muy separadas entre si, con movimiento libre, hasta chocar con una pared, por lo que definimos que, en este estado, no tienen ni volumen, ni forma propia, adoptándose al recipiente, en donde se encuentre la materia.

En estado líquido, las moléculas están muy cerca, moviéndose de manera bibracional, es decir, de un lado hacia otro, en el eje horizontal. En este estado, la materia adquiere volumen propio, aunque se mantiene sin forma.

En estado sólido, están aun mas cercanas entre si, no tienen movimiento y adquieren volumen y forma propia.

El cambio de estado, es el paso de un estado a otro, de la misma materia. La diferencia entre un estado y otro es el movimiento de las moléculas. Para lograr que las moléculas, se muevan cada vez más, hay que proporcionarle energía, entregándole calor.

El paso del estado sólido al líquido, se llama fusión, la temperatura necesaria para este cambio de estado, se denomina 'temperatura de fusión'. El paso de líquido a gaseoso: vaporización, la temperatura para este cambio de estado, se denomina 'temperatura de ebullición'. De gaseoso a líquido, el cambio de estado, se llama condensación y de líquido a sólido: solidificación.

El cambio directo, de estado gaseoso a sólido, se llama sublimación y su inverso: volatilización.

Es importante, no confundir los términos vaporización y evaporización. Éste último no es un cambio de estado, es un fenómeno químico, que ocurre a temperatura ambiente.

zuriel varela bueno no voy a utilizar la palabra interesante esta vez porque este tema es sumamente importante y a mi punto de vista es algo que nos va ayudar a entender como ocurren las cosas y para que sirven muy excelente la explicacion se entiende a la pefeccion y lo que mas me gusta es la paciencia que tiene para explicar cada tema profe william tenga paciencia jajaja
Marite Gomez muy bueno algo tan sencillo y ahora recien lo entiendo gracias
angelica grasias por el comentarioooooo
hace 1 año - Me Gusta (3) | Reportar abuso
karenramirez Hola....!!!! bueno este video es muy importante por que nos enseña a calcular el volumen, la masa y la temperatura......!!!!
Juan Diego Gurrola Alatorre Si que es un mundo la materia, por eso es que se me había hecho semicompleja hoy la clase, digo semi por que ya poseo conocimiento previo y me faltaba el resto; os recomiendo educatina.
Paola Ruiz muy buen tema es bueno que uno pueda aprender a diferenciar la evaporizacion con la vaporizacion bueno en si los estados de la materia
Giovanni Simeone muy buenoo! graciaaaas mileees!! la verdaaad fue de mucha ayuda!
dary Ya comprendi los cambios de estado
Yoyke Zarza Lorena Zarza, muy buena explicacion pero no me quedo claro porque la evaporizacion no lo considera un fenomeno fisico. A mi me dijeron que es un cambio de liquido a gaseoso pero generada por poca energia y por esto un proceso lento que solo afecta las moleculas superficiales a temperatura ambiente y ebullicion es cuando la energia cinetica generada por temperaturas altas tambien afecta al movimiento de moleculas en el interior del liquido. Desde ya gracias por sacarme de esa duda
Santiago esta bueno
Daniel melendez muy buena forma de enseñar gracias