Conductismo y Cognitivismo

Se continúa con el estudio de la áreas de la psicología, ahora con otras dos: Psicología conductual y cognitiva.
9 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Continuando con las áreas de la psicología en este video hablaremos sobre dos de las áreas más trascendentes tanto en la parte terapéutica como en lo referente al aprendizaje de los individuos. La psicología conductista y la cognitiva, son de suma importancia para el desarrollo de propuestas terapéuticas y de organización cognitiva del sujeto.

- Psicología conductista:

Esta área de la psicología se encargó de estudiar la relación entre experiencias (aprendizajes) y los cambios operacionales del individuo. El conductismo se estudió principalmente en animales y existen dos investigaciones principales en esta área: condicionamiento clásico y el condicionamiento operante o instrumental.

El condicionamiento clásico propuesto por Ivan Pavlov, se refiere a respuestas de los sujetos mediante "estímulos-respuestas", plantea una primera tópica donde estudia respuestas lineales y luego una segunda que tiene una relación directa con la complejidad de respuesta que pueden dar los seres humanos, puesto que las respuestas no se reducen a estímulos externos, sino a autoestímulos resultantes en respuestas variadas mediadas por el lenguaje verbal y simbólico.

Por otro lado el condicionamiento instrumental aplicado por B. F. Skinner, enfatiza la consecuencia de las conductas animales, estudia la relación entre acciones y recompensas, concluye que los comportamientos son factores casuales que son influenciados por consecuencias, si la recompensa varía, el comportamiento será diferente.

Ambas investigaciones estudian el aprendizaje y su experiencia, para modificar la conducta, una leída desde los estímulos y respuestas, a la par de los procesos de aprendizaje y la otra desde refuerzos negativos o positivos, como consecuencia del aprendizaje.

- Psicología cognitiva:

Dicha área surge como crítica de la postura anterior, pues entrevé la complejidad de los procesos de aprendizaje superiores, como la formación de conceptos y la resolución de problemas, estudia los procesos de pensamiento, la elaboración de información de ideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y su procesamiento cogniciones.

Tiene dos hipótesis básicas: Cognitiva que conceptualiza a la manipulación de símbolos pero no con su significado, para que el sistema (mente) funcione correctamente cuando los símbolos representan en forma adecuada la realidad externa. Y la hipótesis conexionista que implicaba una forma de cognición secuencial y localizada.

Unos de sus principales exponentes son Bruner quien piensa en tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad: actuante (inactivo), icónico y simbólico; Vigotsky plantea una relación del aprendizaje con el medio ambiente, desarrolla el concepto de Zona de Desarrollo Próximo, es decir la relación que existe entre los nuevos conocimientos y los anteriores, para que estos sean asimilados; y Ausubel quien desarrolla el concepto de mente del alumno, proponía establecer un puente cognitivo, que nombró como organizador previo y consistiría en una o varias ideas generales que se presentan antes que los materiales de aprendizaje propiamente dichos con el fin de facilitar su asimilación, plantea el aprendizaje mediante espirales de conocimiento.

Estas dos áreas de la psicología, plantean el inicio, en tanto aplicación como en teorización. Veremos las restantes en los próximos videos.

Alta muchas gracias por tratar de ayudarnos , sigan así
Gricelda Angeles deseo apender mas de derivadas , anti derivadas , limites y funciones xfavor
Diamela me gustaria que hagan un video sobre la persepcion en la psicologia y que autores la manejaron
elizabeth raquel gasco aguirre excelente muchas gracias