Racionalismo y Empirismo

El Empirismo y el Racionalismo son las dos corrientes de pensamiento más importantes de la modernidad, es este video hablaremos de sus fundadores y sus principales aportes a la ciencia moderna
1 calificación
Comentarios y Preguntas
Contenido

Las dos corrientes de pensamiento más importantes de la modernidad: Racionalismo y Empirismo.

Galileo, Descartes y Bacon vivieron el mismo tiempo, aunque cada uno tuvo concepciones diferentes sobre la ciencia, sobre la naturaleza y el conocimiento de la misma, lo que comparten estos personajes es que los tres se preocuparon por instaurar un nuevo modo de conocer.

Los filósofos modernos entre ellos Descartes se plantearon el problema del método, pues es en el campo de la filosofía en el que discuten estos temas acerca de qué es la ciencia y cuáles son sus métodos. Con Descartes se consolida la corriente racionalista, y su contribución no es equiparable a la de galileo debido a que su racionalismo radical deja de lado la observación, dando a la matemática un papel fundamental, privilegia el uso de la matemática como instrumento para alcanzar el conocimiento.

Y Francis Bacon sirve de fundamento a la corriente Empirista, reivindican la validez de los sentidos para obtener conocimiento. Su obra el nuevo organon es anterior a la de Descartes (el discurso del método (1637)). La concepción positivista fue en la que se basaron las ciencias sociales en sus inicios. Pero quién realmente da los fundamentos a la ciencia moderna es Galileo, ya que es quien logra superar esta dicotomía en el campo de la física y revoluciona el modo de producir conocimiento.

Yo No mmm el padre del empirismo moderno es locke pero es cierto que el fundador de la "psicología empírica" es thomas hobbes
hace 2 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Juan Buen video