La Escala Mayor

En esta ocasión aprendemos a construir una escala mayor.
1 calificación
Comentarios y Preguntas
Contenido

Una escala es a partir de una nota ir tocando ciertas notas hasta llegar la misma una octava más aguda, por ejemplo partiendo de un Do. Entre un Do y el siguiente Do hay 12 notas, para formar ciertas escalas, tocamos algunas de estas notas, es decir, depende la escala que queremos formar van a ser las notas que vamos a elegir.

Dada una nota, se pueden obtener intervalos o acordes que partan de esa nota. En este caso lo que se va a obtener dada una nota es la escala mayor de esa nota. Por ejemplo dada la nota Do uno puede tener o la simple nota, o el acorde tríada de Do (mayor, menor, aumentado o disminuido). En este caso vamos a obtener la escala de Do mayor. Para hacer esto se debe partir desde un Do, (en este caso se parte de un Do pero la escala mayor puede ser a partir de cualquier nota, depende la nota que partamos la escala mayor que nos va a quedar) y elegir una combinación de notas hasta llegar al siguiente Do. ¿Qué combinación de notas? En el caso de la escala de Do mayor las notas que forman esta escala son todas las notas naturales, en otras palabras se puede decir que la escala de Do mayor es: Do Re Mi Fa Sol La Si Do.

Ahora lo que resta es investigar a cerca de los intervalos que se forman entre nota y nota ya que con esa estructura de intervalos se van a poder formar todas las escalas mayores partiendo de la nota de la cual queremos formar la escala. En otras palabras estos intervalos nos van a dar la formula genérica de la escala mayor.

Los intervalos que se forman partiendo desde la primer nota son de: Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono y Semitono y así llega devuelta a la misma nota que empezó pero una octava más aguda.

Luego se aplica esta fórmula a la nota Re, y quedan las notas: Re Mi Fa# Sol La Si Do# y Re. Estas notas son las notas de la escala de Re mayor.