Analizar los Eventos y Obtener Resultados

Analizaremos la probabilidad de conseguir un mismo número en dos dados distintos.
4 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

Analizaremos el siguiente planteo:

Encontrar la probabilidad de arrojar 2 dados y conseguir el mismo número en ambos tiros.

Imaginemos que tenemos 2 dados iguales, con la misma cantidad de caras y números y al arrojar cada uno de estos, debemos obtener, tanto para el primer como para el segundo tiro, el mismo número.

eventos y resultados 2

Para calcular esta probabilidad, usaremos nuevamente la fórmula expresada como la razón o división entre los casos favorables, es decir los eventos positivos y los casos posibles, es decir, todos los sucesos que puedan acontecer.

eventos y resultados 2 b

Analicemos entonces, los casos posibles, que corresponderán a todos los casos donde se obtenga cualquier número, entre los 2 tiros del dado, sin importar si salen nuestros números deseados. Para calcular todos estos casos posibles o totales, utilizaremos otra vez, una de las maneras más sencillas de analizar todo problema de probabilidad, que es una grilla, simple y ejemplificadora.

Haremos de esta manera una grilla, donde las columnas corresponderán a los números del dado 1 o dado rojo y las filas a los números del dado 2 o azul. Notaremos, que donde se intersectan las filas y las columnas, se crean casilleros donde se ubicarán todas las posibles combinaciones que puedan darse a partir de los resultados de los tiros del primer dado rojo y del segundo dado azul.

A continuación diagramaremos dicha grilla y ubicaremos las futuras combinaciones para poder entender mejor la resolución de los casos posibles. Entonces:

eventos y resultados 2 c

A partir de la anterior grilla, podemos observar un total de 36 casos posibles, es decir, todos los casos, eventos o combinaciones que se puedan dar al arrojar 2 veces un dado y comparar los números resultantes. Y podemos observar también, los 6 y únicos casos favorables o positivos, que corresponden a la obtención de 2 números iguales, en ambos tiros del dado.

Notaremos que dichos casos favorables, se acomodan a lo largo de una diagonal central que atraviesa la grilla de punta a punta.

Por medio de esta simple manera de calcular probabilidades, llegamos a nuestro resultado que es igual a 1/6 de probabilidades de obtener, en 2 tiros de un dado, 2 números idénticos.

FRANCISCO BUSTAMANTE COMO ARIA ESTE EJERCICIO PASO POR PASO?
FRANCISCO BUSTAMANTE 2Xª(3) 9Xª(2)-38X-21 CIENDO LO ELEVADO LO QUE ESTA ENTRE PARENTESIS