Probabilidad de Resultados más Complejos.

Veremos un problema en el que jugaremos con unos dados y analizaremos las probabilidades de que al arrojarlo consigamos el mismo número.
Consulta un profesor online en este momento
3 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

Imaginemos que contamos con 2 dados exactamente iguales, con la misma cantidad de caras y números y supongamos que vamos a arrojarlos a ambos, al mismo tiempo.

probabilidad de resultados complejos a

En este caso, nuestro problema nos pide hallar la probabilidad de que, arrojando dichos 2 dados idénticos, al aire, azarosamente, obtengamos de ambos, el mismo número.

P (2 números iguales)

Para calcular esta probabilidad, usaremos nuevamente la grilla, compuesta por filas y columnas, donde iremos anotando las diferentes combinaciones, resultantes de ambos dados.

De esta forma, diagramaremos una grilla, donde las columnas corresponderán a los números del dado 1 y las filas, a los del dado 2. Detectaremos, que donde se intersectan las filas y las columnas, se producen casilleros donde ubicaremos todas las posibles combinaciones que puedan suceder.

probabilidad de resultados complejos b

Guiándonos por la anterior grilla, podremos notar que contamos con un total de 36 casos posibles, es decir, todos los casos, eventos o combinaciones que se puedan dar al arrojar los 2 dados y comparar los valores resultantes.

Podemos notar, de igual manera, que nuestros casos favorables, que corresponden a sacar 2 números iguales, en ambos tiros del dado, son 6 y se distribuyen a lo largo de una diagonal central que atraviesa la grilla de extremo a extremo.

Y como a nosotros solo nos interesa la obtención de dichos 2 números iguales o idénticos, al arrojar dos dados al mismo tiempo, procederemos a realizar el cálculo correspondiente, con los resultados provisorios que hemos obtenido hasta el momento, para resolver la probabilidad del problema inicial. Entonces:

P (2 números iguales) = 6/36 = 1/6 = 16,6%

Finalmente, y por medio de esta simple grilla, hemos logrado calcular la probabilidad de obtener, en dos dados, un mismo número, que equivale a 1/6 o a un 16,6% de probabilidades.