¿Cómo se Resuelve una Potencia?

Se repasa el concepto de potencias resolviendo unos sencillos ejemplos.
Consulta un profesor online en este momento
4 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

Las potencias presentan una forma un tanto particular, tal es así que para resolver 5 a la 2 (52), esto se lee “cinco al cuadrado”. Para resolverlo hay que ver el exponente y la base.

El exponente me indica cuántas veces debo multiplicar a la base. En nuestro ejemplo sería 5 x 5 = 25.

Otro ejemplo sería 63, que se lee “seis al cubo”. En este caso el exponente 3 me indica que debo multiplicar 3 veces el número 6. 6 x 6 x 6 = 216.

Otro ejemplo sería 38218 que consistiría en multiplicar 18 veces el número 382.

Hay una historia interesante en torno a las potencias:

Cuando el creador del juego del ajedrez le mostró su invento el rey de un lejano país de Oriente, éste último estaba tan satisfecho que le dio al inventor el derecho de que él mismo decidiese cuál sería su recompensa por tal creación. El hombre, que era muy sabio, le pidió al rey algo que de buenas a primeras aparentaba ser bastante humilde: que por el primer casillero del tablero de ajedrez, él debía recibir un grano de arroz, dos por el segundo, cuatro por el tercero, y así sucesivamente, duplicando la cantidad cada vez.

El rey, que no se caracterizaba por saber mucho de aritmética, rápidamente aceptó el pedido realizado por el inventor, incluso ofendiéndose debido a su errada percepción de que lo estaba pidiendo demasiado poco como contrapartida por haber inventado nada menos que el ajedrez, y le ordenó a su tesorero que contase los granos de arroz correspondientes y que se los entregase al inventor.

Cuando el tesorero se tomó nada menos que más de una semana en realizar el cálculo de los granos de arroz adeudados al creador del ajedrez, el monarca le preguntó acerca de la razón de su tardanza. Fue entonces ahí que el contador real le dio entonces el resultado de su cálculo y le explicó que habría que darle al inventor una cantidad de granos cuyo valor era superior a todos los activos del reino. La historia termina con el súbitamente enriquecido inventor convirtiéndose en el nuevo rey.

Micaela, en el minuto 3:55 se quivoco 2 al cuadrado no 2 a la 2 y 2 a cubo no 2 a la 3
Antonio Como se resuelve una potencia entre una potencia
Jesus gracias no sabes en lo que me ayudara en mi por sierto tengo 11 años por si se los preguntan soy muy joven
Javiera Ossandón Moyano Que Aplicación usaron? por cierto, me encantaron sus videos, me ayudan muchísimo :)
Javiera Ossandón Moyano Que Aplicación usaron? por cierto, me encantaron sus videos, me ayudan muchísimo :)