Problema con una Ecuación Resuelta

Revisaremos ecuaciones algebraicas de mayor complejidad trabajando sobre algunos ejemplos numéricos y resolveremos la incógnita de forma sencilla en unos pocos minutos.
Consulta un profesor online en este momento
40 calificaciones
Consulta un profesor online en este momento
Comentarios y Preguntas
Contenido

Las ecuaciones algebraicas pueden mostrar una complejidad de gran nivel, y vamos a tratar de analizar la complejidad de esas ecuaciones de la siguiente manera. Empecemos con un ejemplo general ax-b=c, vamos a aclarar que tanto a,b,c van a ser números, como 1,2,3... pero en este caso tenemos a, b, c para demostrar que para cualquier caso, con cualquier número, se resuelve de la misma manera.

Vemos que tenemos 2 miembros, el miembro de la izquierda del igual, ax-b, que es el miembro donde está la incógnita, y el segundo miembro en donde tendríamos lo que es el resultado, a lo que tenemos que llegar, la igualdad que tenemos que respetar.

La idea principal en las ecuaciones algebraicas es tratar de dejar a la incógnita con el coeficiente en primer lugar solos en un miembro, es decir que un miembro esté compuesto solamente del coeficiente y la incógnita. En nuestro ejemplo, lo que nos molesta es el -b. Tenemos que hacer algo para deshacernos del -b. Lo que hacemos es sumar +b a este miembro, quedando -b+b (que es igual a cero), o sea, ax+0 que es igual a ax. Habíamos visto que también tenemos que agregar el +b en el otro lado de la igualdad, quedando c+b. Recordemos nuevamente que tanto a como b como c, son letras que representan a cualquier número.

Ahora tenemos el miembro de la izquierda con un coeficiente y la incógnita, y tenemos que hacer que quede un coeficiente de 1, para lo cual dividimos ese miembro (el coeficiente y la incógnita) por el valor del coeficiente, quedando 1.x, es decir la x. Pero si queremos respetar la igualdad de la ecuación, por la propiedad de la igualdad, tenemos que hacer lo mismo del otro lado de la igualdad, es decir queda

ecuaciones 2

Finalmente queda el resultado, queda que

ecuaciones 2

Ahora veamos un ejemplo un poco más complicado.

2x+x-3=1-3x, se ve claramente que la complejidad es mayor, pues se tienen 2 miembros, y en ambos se tienen incógnitas. La idea principal es hacer que la incógnita esté solo en un miembro. Para hacer eso, hacemos lo mismo que veníamos haciendo hasta ahora.

Si tenemos 2x+x-3=1-3x vamos a tratar que el -3x del segundo miembro desaparezca y que la incógnita quede solamente en el miembro de la izquierda. Para hacer eso, sumamos +3x a ambas partes de la igualdad para respetar el equilibrio, con lo que en la derecha no queda ninguna x, solamente el 1. En la izquierda quedan varios términos, 2x+x+3x-3, y para resolver eso, la idea es ver cuántas x en total tenemos, o sea 6x (sumando los coeficientes).

Ahora queda una expresión conocida, similar a la que vimos antes, ax-b=c, que se resolvía de manera simple, dejando solo el coeficiente y la incógnita a un lado de la igualdad. Sumamos +3 de un lado y del otro para mantener la igualdad, quedando finalmente 6x+0=1+3 que es lo mismo que 6x=4 que es de la forma ax=b, que se resuelve dividiendo por el coeficiente a ambos miembros: \frac{6x}{6}=\frac{4}{6}

que es

ecuaciones 2

simplificando la fracción, que no es más que el resultado.

La idea principal para resolver este tipo de ecuaciones simples es tratar de respetar siempre la igualdad, y tratar de reducir siempre la expresión.

Alex Ponce que bueno porq. tube poca formacion matematica y ahora miro q sencilla es
NOEL DURAN forma muy clara de aprender
Isaac Giiron necesito saber un poco de ecuaciones y desigualdades.... pero ete vídeo bueniximo!!!
Eizabeth JulM puedes buscar ejercicios resuletos .. ayuda mucho
hace 2 años - Me Gusta (6) | Reportar abuso
Leydi Yohanna Rincon Florez para mi lisenciatura una super ayuda
Cristian Cruz no se entiende muy bien lo que quieres decir
hace 2 años - Me Gusta (6) | Reportar abuso
Juan Carlos Lugo excelente explicacion.
Abel Morales Perez que buenos videos muy pedagogicos
Franklin teoria del cargo del cago y del abono
hace 1 año - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Diego Enriquez Ruano excelente video
Yerko Torres muy bueno
vanessa no se entiende
hace 11 meses - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Ana Polita me gusta tambien facilita la amtematica para entenderla mejor
Mauro Rde buenisimos los videos jajajaja Xd :)