El Modernismo en Literatura

El modernismo es el primer movimiento literario que surgió en América Latina y tuvo su auge en 1980 y 1916. Observaremos algunas de sus características y los tópicos. Realizaremos un análisis literario de un fragmento de “Sinfonía en gris mayor” de Rubén Dario.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Los Modernistas fueron un grupo de escritores que rechazaban los modelos poéticos españoles de la época. El modernismo fue un movimiento literario surgido hacia finales del Siglo XIX en América Latina (1880 – 1916), siendo el primero de ellos en dicha parte del continente americano. Su final se marca con la muerte de Rubén Dario, un poeta nicaragüense considerado el mayor representante del modernismo.

Los modernistas estaban muy influidos por dos movimientos franceses: El simbolismo y el parnasianismo (Escuela Literaria francesa surgida en 1860 que privilegiaba la perfección formal frente a los descuidos y al sentimentalismo excesivo del romanticismo). Los parnasianistas cultivaban el arte por el arte.

Las figuras más usadas por los modernos son las siguientes:

  • Culto a la belleza: Valora el arte por el arte, poniendo énfasis en imágenes hermosas y armoniosas, y en la perfección. Producen una poesía elitista e idealista cargada de ornamentación lujosa.
  • Amor: Va a cobrar un tono más erótico y sensual, siendo recurrente en la poesía modernista las imágenes exóticas. Encontramos referencias a viajes a lugares míticos y alejados. Son muy importantes las imágenes de la mitología greco-latina.
  • Sincretismo religioso: Se recuperan ideas de varias religiones, como por ejemplo el cristianismo, el budismo y la filosofía griega. Hay cierto interés por el ocultismo y por ello se utiliza el simbolismo para explorar los significados que están ocultos en el mundo.

Estilo del modernismo

Se hace hincapié en la perfección de la forma, en el esteticismo y en el lenguaje culto. El ritmo en este tipo de poesías, con la utilización de palabras esdrújulas, se emplea para crear musicalidad en los versos. Se utiliza el verso alejandrino aunque también ensayan con el verso libre.

Veremos a continuación un poema de Rubén Dario para ejemplificar lo visto. Rubén Dario (1867 – 1916) nacido en Nicaragua, es considerado el mayor representante del modernismo en América Latina. Entre sus principales obras se destacan: “Azul”, “Prosas Profanas” y “Cantos de Vida y Esperanza”.

Entre sus principales características tenemos la utilización de gran cantidad de estrofas y de metros; la referencia a la mitología griega y la utilización de descripciones muy suntuosas, utilizando abundantes adjetivos para destacar la belleza.

“Sinfonía en gris mayor”

El mar como un vasto cristal azogado

Refleja la lámina de un cielo zinc,

Lejanas bandadas de pájaros marchan

El fondo bruñido de pálido gris

El sol como un vidrio redondo y opaco

Con paso de enfermo camina al cenit

El viento marino descansa en la sombra

Teniendo de almohada su negro clarín.

Las ondas que mueven su vientre de plomo

Debajo del muelle parece gemir.

Sentado en un cable, fumando su pipa

Está un marinero pensando en las playas

De un vago, lejano, brumoso país

Danilatraviesa Aragom MUY BUENA
Mariolina buenisimo
Bayron Yobani el amor solo pasa una vez
Bruce ajap pana mandame una reflexion de amor
hace 3 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Bruce ajap pana mandame una reflexion de amor
hace 3 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Beatriz Eugenia Camacho Necesito algo sobre El Canto Errante de Rubén Darío
Beatriz Eugenia Camacho Necesito algo sobre El Canto Errante de Rubén Darío
Beatriz Eugenia Camacho Necesito algo sobre El Canto Errante de Rubén Darío
Luislkinmontas los felicito, excelente forma de explicar un tema muy bueno, les deseo lo mejor y que sigan adelante gracias.
angel alcides el amor es una vida
Claudia Milena es muy interesante
Norma Haydee Gallotti me gusto,claro el comentario final de la poesia entre otras ...