Literatura Medieval - Características

Trabajaremos con algunas características de la literatura de la edad media. La poesía épica medieval centraba su interés en la figura del héroe, por ello también veremos algunas características del mismo.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Trabajaremos en esta ocasión con la literatura de la Edad Media. Dicho período fue establecido por los historiadores del Siglo XVII que fijaron su principio con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y su final con la caída en 1453 de Constantinopla.

Hay dos características fundamentales de dicho período que van a influir en el modo de componer la literatura. Por un lado la no existencia de la imprenta, por lo tanto las obras literarias eran originadas en la oralidad, por el otro el analfabetismo de la población.

Hay una figura muy importante en la literatura medieval que es el Juglar, la persona que componía o repetía las obras literarias o poemas líricos, valiéndose de su memoria y de la gestualidad.

La poesía épica medieval centraba su interés en la figura del héroe, siendo este un personaje muy importante. Se exaltaban con dicha figura determinadas virtudes, como la fuerza, la voluntad y el ingenio. El héroe no tiene poderes sobrenaturales, solo capacidades humanas exageradas.

Otra característica de está poesía es que es de acción, donde el personaje muestra sus virtudes. La poesía medieval es una narración objetiva y de carácter realista que transcurre en un ambiente cotidiano y reconocible. Posee además linealidad y unidad de acción, esto significa que ésta acción que el héroe desarrolla es relatada de forma continua. La poesía de génesis oral justifica el carácter oral y de versificación ya que es más simple y permite que sea recordada por el Juglar de forma más sencilla. En cuanto a la unidad de composición, en la poesía épica medieval es el verso quien marca la pauta. Por último, es importante destacar que la poesía remite a la edad heroica, es decir que los hechos que se narran en tiempo pasado están relacionados con la exaltación de los valores de un pueblo.

Plantearemos un ejemplo donde podremos ver las características desarrolladas anteriormente. Tomaremos “El cantar de Mio Cid”, basado en un personaje histórico llamado Ruiz Díaz de Vivar (1043 – 1099). Ruiz Días sirvió al rey Alfonso VI de Castilla y conquistó con un ejército propio la ciudad de Valencia que se encontraba bajo dominio moro.

En dicha poesía épica encontramos a un héroe (el Cid) virtuoso, caracterizado por la mesura que tiene que ver con la prudencia y el buen sentido. Afronta las desgracias y lucha con prudencia y sensatez y en ello radica su grandeza. Además de ello, el Cid asume con resignación las injusticias; es un buen vasallo y nunca se enfrenta a su rey. Tiene mucha piedad religiosa y mucho amor por su familia.

En el próximo video analizaremos al Cid a partir de un fragmento.

Oliver Alejandro Rubio Los que dicen que esta pagina no sirve no saben nada, ya que nunca me paso lo que dicen ustedes y si les paso debe si porque son unos ignorantes, mejor reciban clases de informática y creen su propia pagina web.
Ameiri Maril VERDADERAMENTE QUE ESTO EN UN VERDADERO TOLLO UNO BUSCA UN COSA Y LE SALE OTRA ESTO NO SIRVE PARA NADA LO DESTEXTO
Laritza esto un total toyaso eso no sirbe para nada esto es un diparate UNO BUSCA UN COSA Y LE SALE OTRa
Lorena Entonces busca en otro lado.. uno no siempre va tener lo que quiere... el que busca encuentra,... que tanto problema se hacenn pfff
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (1) | Reportar abuso
ManchAutomatica ManchAutomatica oh muy bello
Onellys Del Valle Gonzalez Herrera mas aburrido esto
Ameiri Maril esto es un verdadero tollo una busca una cosa y le sale otro esto no sirve para nada
Angie estoii completamente de acuerdo no sale nada de lo que uno piida jejejejejjejejejjejejej
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Maria Isabel COMO SON LOS NIÑOS CRISTIANOS ENTRE LOS 6 Y 9 AÑOS
Mar Todo es muy interesante :)
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Liinzy cuales son los personajes principales en la obra el mio cid