El Cuento Fantástico

En este video veremos las características del cuento fantástico, a partir de un pequeño análisis literario.
12 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el presente video abordaremos el cuento fantástico, cuento que plantea como punto de partida los misterios que plantean el hombre y su mundo. El autor del cuento fantástico utiliza algunos de esos misterios pero sin intención de resolverlos, creando de esta manera una sensación de incertidumbre. Parte de elementos reales y cotidianos, pero anula la realidad y nos traslada al ámbito de lo misterioso y de lo inexplicable. El mundo del relato fantástico se representa desde una perspectiva realista, esto significa que todos los elementos van a ser identificables y reconocidos por el lector. No obstante, sucede en él un hecho extraño que no se rige por las leyes del mundo realista, es un misterio que no tiene explicación.

Los temas del cuento fantástico que generan incertidumbre son:

  • Figura del doble: sensación de no ser único en la vida, de tener un alter ego.
  • Alteraciones del tiempo y el espacio: Por ejemplo realidades paraleles o detenimiento del tiempo
  • Mezcla entre la realidad y el sueño: No se sabe donde empieza el sueño y donde empieza la realidad.
  • Apariciones, fantasmas: Seres sobrenaturales que marcan dos mundos.
  • Mutaciones o transformaciones: Todo lo que tiene que ver con los cambios donde un ser o una cosa se convierten en algo totalmente distinto a lo que eran.

Los personajes se representan de forma típica, son comunes y corrientes, lo que lleva a que el lector pueda sentirse identificado con los mismos. En cuanto al tiempo y el espacio los mismos están alterados y generalmente se da una ruptura entre ambos.

Analizaremos lo anteriormente dicho a partir de un fragmento de un cuento fantástico de Silvina Ocampo, titulado “La Soga”. En el mismo subrayaremos los aspectos mencionados:

“A Antoñito López le gustaban los juegos peligrosos: subir por la escalera de mano del tanque de agua, tirarse por el tragaluz del techo de la casa, encender papeles en la chimenea. Esos juegos lo entretuvieron hasta que descubrió la soga, la soga vieja que servía otrora para atar los baúles, para subir los baldes del fondo del aljibe y, en definitiva, para cualquier cosa; sí, los juegos lo entretuvieron hasta que la soga cayó en sus manos. Todo un año, de su vida de siete años, Antoñito había esperado que le dieran la soga; ahora podía hacer con ella lo que quisiera. Primeramente hizo una hamaca colgada de un árbol, después un arnés para el caballo, después una liana para bajar de los árboles, después un salvavidas, después una horca para los reos, después un pasamano, finalmente una serpiente. Tirándola con fuerza hacia delante, la soga se retorcía y se volvía con la cabeza hacia atrás, con ímpetu, como dispuesta a morder (…) Yo lo vi llamar a la soga, como quien llama a un perro, y la soga se le acercaba, a regañadientes, al principio, luego, poco a poco, obedientemente (…) La soga parecía tranquila cuando dormía sobre la mesa o en el suelo. Nadie la hubiera creído capaz de matar a nadie (…)”.

Emmanuel Montero Mendoza ata feo vi nada
kennethenoise@hotmail.com esta bacan este video
melanie me pueden mas videos sobre le cuento fantastico??????
Cristian deverian mejora su forma de escribir si quieren enceñar
Jeovany mejora tu forma de escribir cómo es eso que enceñar va con "c" no critiques la forma de escribir si tú mismo no lo sabes
hace 12 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Gema Ponce que pareja mas fea uuuuu...
Eugenia Elisabet Amarillo YO JUGE A LA OUIJA
Nancy Massiel Guerrero que se siente despues de jugar con eso es cierto que ves o sientes cosas despues de jugar con ella
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Yenni Lopez rebacano genial
kennethenoise@hotmail.com esta bacan
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Enna Silvia nesesito un cuento ilustrado
Erika Anabel Olmedocruz okkkkkk me gusta
Stefanni Barrios ESTAS EL PROPIO