El Cuento de Ciencia Ficción

En este video veremos las características del cuento de ciencia ficción. Realizaremos un pequeño análisis literario en donde observaremos las características de este género.
12 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Abordaremos en esta ocasión el cuento de ciencia ficción. Previamente a ello caracterizaremos al cuento. Este último se caracteriza por la brevedad, por tener pocos personajes, por no profundizar en descripciones y por contar con un hecho ficcional que pertenece a la imaginación de un autor.

El cuento de ciencia ficción se caracteriza por contar con una temática espacial y en algunos casos de adelantos biológicos. Los personajes generalmente son humanos, en muchos casos tripulantes de naves, superhombres o cavernícolas; también podemos encontrar a seres de otro mundo, como marcianos, habitantes de las estrellas y de las galaxias; y por último también podemos encontrar personajes mecánicos, como robots o máquinas que remplazan al hombre.

En cuanto al espacio, generalmente este está presentado como una dimensión diferente a las habituales, como por ejemplo túneles del tiempo, espacios paralelos, dimensiones desconocidas. En lo que respecta al tiempo encontramos generalmente un futuro muy lejano.

También vamos a encontrar un tipo especial de trama, que generalmente se basa en los adelantos científicos y técnicos. Esto es el punto de partida para organizar un relato de ciencia ficción.

Como ejemplo de todo esto, analizaremos un cuento de Ray Bradbury titulado “Cuento de Navidad”, donde encontraremos las características antes descriptas, (las mismas serán subrayadas en el texto):

“El día siguiente sería Navidad y, mientras los tres se dirigían a la estación de naves espaciales, el padre y la madre estaban preocupados. Era el primer vuelo que el niño realizaría por el espacio, su primer viaje en cohete, y deseaban que fuera lo más agradable posible. Cuando en la aduana los obligaron a dejar el regalo porque pasaba unos pocos kilos del peso máximo permitido y el arbolito con sus hermosas velas blancas, sintieron que les quitaban algo muy importante para celebrar esa fiesta. El niño esperaba a sus padres en la terminal. Cuando éstos llegaron, murmuraban algo contra los oficiales interplanetarios.

-¿Qué haremos?

-Nada, ¿qué podemos hacer?

-¡Al niño le hacía tanta ilusión el árbol!

La sirena aulló, y los pasajeros fueron hacia el cohete de Marte. La madre y el padre fueron los últimos en entrar. El niño iba entre ellos, pálido y silencioso.

-Ya se me ocurrirá algo -dijo el padre.

-¿Qué...? -preguntó el niño.

El cohete despegó y se lanzó hacia arriba al espacio oscuro. Lanzó una estela de fuego y dejó atrás la Tierra, un 24 de diciembre de 2052, para dirigirse a un lugar donde no había tiempo, donde no había meses, ni años, ni horas. Los pasajeros durmieron durante el resto del primer día".

Vimos en el fragmento la aparición de una dimensión desconocida, un tiempo futuro y lejano y personajes humanos tripulantes de naves espaciales, tal como habíamos caracterizado más arriba.

Romina Herrera que lindo los cuento cuento ue lindo ne cesito mas repuesta
Flor Como hacer un titere de la independencia
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Daniel Blacio Uriña Llerena que bacan
Martha van Steemberghe muy buen razonamiento sobre el cuento de ciencia ficción. me gustó mucho la explicación. felicidades y gracias por compartir esta dinámica.
Myriam Beltran el cuento del almohadón de plumas de Horacio Quiroga,como puedo trabajarlo en ciencia ficción, perdón soy nueva en esto y ese texto me gusta
Martha van Steemberghe tes que adaptarlo utilizando las herramientas necesarias que lo caracterizan, quizá si cambias a los personajes por marcianos y el lugar en otro planeta, esto sería mejor para que funcione como cuento de ciencia ficción, de hecho hasta el animal que chupa la sangre de la mujer podrias cambiarlo con un ser extraterrestre. bueno esa es mi opinión, espero que te sirva de algo.
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Mara Veracruz El cuento El almohadón de plumas de Quiroga NO PUEDE SER TRABAJADO como perteneciente a la Ciencia Ficción, a menos que lo adaptes. Es un género cuya clasificación es ambigua,javascript:; oscila entre lo fantástico y lo realista, pero nunca de Ciencia Ficción.
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Karen Cuales son los personajes d la alforga del jorobado
Fernando celi Cerruti Hola. estoy tentado de contratarte. Tengo una duda que me esta volviendo loco y no se como resolverla. ¿Cuando en en un cuento solo hay un elemente fantástico,, como el cuento de Cortazar del honbre que vomitava conejos, es o no una especie de subgenero? maravilloso? asombroso?
Virginia fuentes nesecito saber los elementos de un cuento por favor
Virginia fuentes nesecito saber los elementos de un cuento por favor
Virginia fuentes nesecito saber los elementos de un cuento por favor