Género Narrativo

En este video definiremos el género narrativo, que cuenta acciones que realizan los personajes en un determinado tiempo y espacio.
21 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Antes de comenzar a abordar el género narrativo, revisaremos algunas características de los géneros literarios. De acuerdo con determinados caracteres generales, como los criterios semánticos, sintácticos o fónicos, las obras literarias se pueden clasificar en diferentes grupos o categorías que son los géneros literarios. Hay tres tipos de estos:

1.- Género Narrativo: Género que abordaremos a continuación.

2.- Género Lírico: En el existe un poeta que expresa sus sentimientos a través del verso.

3.- Género Dramático: Obras escritas en forma de diálogo destinadas a la representación.

Narrar significa presentar una secuencia de hechos, es decir referir algo que ha sucedido en un espacio y tiempo determinado. Toda narración va a centrar el interés en el hecho o en una acción. Las circunstancias de espacio y tiempo y los personajes van a configurar el mundo en el que se desarrollan las acciones. Por lo tanto, en el género narrativo encontramos un hecho que se presenta en un lugar y en un determinado momento, en el cual participan determinados personajes.

La situación narrativa surge de la relación de tres elementos: narrador, suceso y receptor. Éste último puede ser un oyente o un lector. Encontraremos distintos tipos de narradores:

  • El narrador puede ser Protagonista, es decir narra la historia en primera persona del singular. Cuenta y participa de la historia, siendo generalmente uno de los personajes principales de la historia. Un ejemplo de ello podemos plantearlo en la siguiente oración: “Era la época de examen y yo tenía que estudiar”.
  • Narrador Testigo: Narra en tercera persona del singular. Cuenta lo que ve, lo que pasa delante de sus ojos. Puede ser un personaje, pero secundario. Ejemplo: “Armando salió a buscar algo y volvió tarde”.
  • Narrador Omnisciente: Narra en tercera persona del singular, cuenta lo que ve y además lo que piensan los personajes. Podemos plantear el siguiente ejemplo de Narrador Omnisciente: “La joven pensó que la primavera es hermosa”.

El género narrativo consta de tres partes: La primera de ellas es la introducción, donde se presenta el conflicto, los personajes, el lugar y el tiempo de los hechos. En segundo lugar tenemos el nudo, que es el momento donde se desarrolla el conflicto y se profundiza la psicología de los personajes. Por último encontramos el desenlace, que es el momento donde se resuelve en conflicto, aunque ello no siempre es así tal como sucede en narraciones de final abierto.

Dentro del género narrativo encontramos determinadas especies narrativas, estas se definen como las formas que existen para contar una narración. Entre ellas encontramos el cuento, la novela, la fábula, la biografía y la crónica. Dentro del cuento y la novela encontramos distintos tipos de cada uno. Por ejemplo podemos encontrar una novela o un cuento realista, otro de ciencia ficción, de terror y policial.

Danna Campos vale que bobada yo no entendí nada del vídeo y eso no es lo que necesito
Quique España El hecho que no sea lo que necesitaba, no indica que sea una bobada, el tema es bastante didáctico, y es una exposición limpia. Además pienso que tomas una actitud muy grosera.
hace 2 años - Me Gusta (14) | Reportar abuso
Santi Chajet por ahi no lo entendes porque la boba sus vos jajajajajajaa
hace 2 años - Me Gusta (6) | Reportar abuso
Pía esta clarisimo como no vas a entender :O?
hace 2 años - Me Gusta (6) | Reportar abuso
Leonardo Me gustan los videojuegos :D
hace 2 años - Me Gusta (5) | Reportar abuso
Miguel jaja se nota que poco razonamiento de las cosas tenes.-
hace 4 meses - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Thiago tenes rason no es lo que nesesito
hace 2 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Francisca te creo
hace 4 semanas - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Lore Este video es muy bueno es muy interesante El género narrativo cuenta acciones que realizan los personajes en un determinado tiempo y espacio a) Narrador personaje: habla en primera persona como un personaje que participa de la historia narrada. b) Narrador testigo: Habla en tercera persona, como alguien que observa los hechos sin participar en ellos. c) Narrador objetivo: Se limita a contar lo que cualquiera puede ver de un acontecimiento, es decir, narra lo que ve. d) Narrador omnisciente: Es un narrador que “todo lo sabe”, que no sólo cuenta los hechos, sino los sentimientos íntimos o las intenciones secretas de los personajes. Estructura del Genero Narrativo 1.-La introducción es la que se presentan los personajes y se explican los antecedentes. 2.-El nudo es el desarrollo de la acción. 3.-El desenlace es la solución del conflicto desarrollado en el nudo.
Vildo Fidel dime cual seria el inicio nudo y desenlase del cuento
hace 4 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Ximena Desde mi punto de vista la reproduccion dinamica del video del genero narrativo explica de forma coherente y entendible. Dentro del genero lirico esta el narrativo que presenta secuencia de hechos, accion, espacio, tiempo, personajes sus elementos y partes. Las Especies narrativas que son las formas que existen para contar una naración. La explicacion fue clara y amplia del tema gracias por publicar videos eucativos, que sirven mu cho en el ambito eductaivo..
Eriíkiítaap k interesante neta k buen video
Pía esta super bueno el video el qe no entiende es porqe es tonto (a) esta clarisimo !!!
jorge qui en me ayuda a consultar sobre las caracteristica policiacas
Joy Me pareció muy interesante y didáctico la exposición acerca del género narrativo. Fue muy práctico, claro, conciso y de mucha ayuda sobre todo para nosotras parvularias. Pienso que fue una gran introducción y una pauta para seguir investigando acerca de este tema para en un futuro ponerlo en práctica con nuestros pequeños y pequeñas. Johana Santiana Parvularia Cuarto C UCE
melymarg Para mi ha sido una exposicion bien comprensible pra darnos cuenta especificamente que es el genero narrativo y los tipos de narradores pues se entiende claramente como y cuales son las diferencias de cada uno. En lo personal interesante la exposiciob. (cuato semestre parvularia paralelo c Melida Juna 9
Mary Este material didáctico estuvo interesante ya que explicó de una forma rápida y concisa los géneros literarios su componentes, sobre todo se enfoco todo su caracterización del genero narrativo el cual enlaza al narrador y receptor, este material me sera de gran ayuda como futura parvularia
melymarg En lo personal ha sido una exposición corta pero al mismo tiempo buena se puede entender claramente al genero narrativo y la diferencia de los tipos de narradores. (Cuarto semestre paralelo "C" Melida Juna)