Cuento y Novela

En este video diferenciaremos las especies narrativas del cuento y la novela. Marcaremos las características propias de cada uno de ellos.
17 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión abordaremos la novela y el cuento. Antes de comenzar con ello revisaremos algunas características de los géneros literarios que ya abordamos en el anterior video. Habíamos planteado cuáles eran los géneros literarios existentes y desarrollado en mayor medida el género narrativo. En dicho video planteamos que el género enunciado tiene como objetivo presentar una secuencia de hechos.

Dentro del género narrativo existen especies narrativas, que son las formas que existen de narrar. Entre las más conocidas encontramos el cuento y la novela. La diferencia más importante que encontramos entre ambas especies narrativas es la extensión. Dicha diferencia trae aparejada consecuencias: Al ser mucho más extensa la novela, ésta narra momentos extensos de la vida de los personajes, por el contrario el cuento narra un momento particular de la vida de un personaje. Por otro lado, al ser más extensa la novela presenta a varios personajes. Esos personajes interrelacionan sus historias, en cambio el cuento presenta pocos personajes y por ello generalmente se presenta una sola historia. Por otro lado, al ser más extensa la novela, en ella abundan los detalles de la caracterización de los personajes (características físicas, psicológicas de los personajes), en cambio en el cuento no se profundiza en las características. Por último, como consecuencia de la mayor extensión de la novela, en ella vamos a encontrar descripciones más detalladas, a diferencia del cuento que pone mayor énfasis en la síntesis de las historias.

Dentro de cada uno de ellos encontraremos diferentes tipos, como por ejemplo el cuento realista y de ciencia ficción. Lo importante es no confundir tipos narrativos con especies narrativas, siendo el cuento y la novela parte de éstas últimas.

Juan SanJuan Porque repite "¿SI...? sin ton ni son? ¿So erbia y/ o inseguridad? ¿si?
Alexander Maya Rápido, conciso e inteligible. Gracias...
Florencia Aguado :D
Milenitaa Zhapaal cuales son las caracteristicas de la obra la tia tula
ginau paula genial esta pagina!!
Dj-tauro Hdz rooter
Macarena Barria JUANPABLO ES TUDIAAAAA.....,,,,,
Tuh Lisa cuando empienzo a escribir mi cuento
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Bren a que tipo textual pertenece el intrepido soldadito de plomo??
Leticia De Brun MUY BUENA LA FORMA DE EXPRESARSE XA LOS MAS PEQUEÑOS