La Celestina- Resumen

La Celestina es uno de los textos teatrales más representados de todos los tiempos. En esta oportunidad, vamos a hacer un resumen argumental de la obra, para narrar brevemente cuáles son los núcleos centrales de la historia que se lleva a escena.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Cuando hablamos de obras teatrales del siglo XVI en España, es imposible dejar de nombrar a La Celestina, escrita por Fernando de Rojas, que además fue uno de los libros de mayor difusión en su época. Por el hecho de ser un texto hecho para ser representado por actores, esta composición se relaciona con el género dramático en la literatura.

La Celestina, entonces, es una de las obras en lengua castellana más representadas y estudiadas de todos los tiempos. En esta oportunidad, nos proponemos hacer una sinopsis general de la obra.

La Celestina escenifica la historia de amor entre Calisto y Melibea, que comienza cuando Calisto ve a Melibea en el huerto de su casa y se enamora de ella. Acto seguido, le pide su amor, pero Melibea lo rechaza.

Después, por consejo de Sempronio –un criado- Calisto va a ver a una vieja prostituta y alcahueta, que presenta parejas y regentea una suerte de prostíbulo, a la que llaman Celestina.

Ante el pedido del enamorado –quien le entrega una joya como paga-, Celestina logra mediante un conjuro a Plutón que Melibea se enamore de él.

Los criados, al enterarse de que Celestina tenía una pieza de valor, la asesinan. Mientras esto ocurre, Calisto y Melibea están concretando su primera noche de amor.

A partir de la muerte de quien los unió, se arma un revuelo entre los sirvientes. Calisto escucha los ruidos y sale, pero al trepar del huerto se cae y muere.

Cuando Melibea se entera del fallecimiento de su amado, se entristece y determina suicidarse, dando fin así a la historia.

Este es el resumen argumental de la obra, para ver algunas características formales del texto en particular.

Julissa quien fue fran moya de pons
Julissa biografia de Fran moya pons.