Metáfora y Metonimia

Trabajaremos con la metáfora y la metonimia. Veremos sus componentes y sus características.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

La metáfora establece una relación de identidad entre dos términos o entidades a partir de una cualidad que los iguala o emparenta, o que simplemente tienen en común. Para referirse a uno de los términos de la metáfora se utiliza el otro con el cual se relaciona. Dicho de otra forma, “la metáfora es un tropo que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Se puede hablar de una forma tácita o implícita de comparación”.

Al igual que en la comparación, existen en la metáfora tres componentes que en la mayoría de los casos no están explicitados.

1.- Primer término de comparación: Elemento comparado

2.- Cualidad común: posibilita establecer la semejanza entre los términos comparados.

3.- Segundo término de comparación: Es el término figurado con el que se compara el primero.

Utilizaremos un ejemplo:

El tigre de los llanos”. Los componentes de esta metáfora serían los siguientes:

Facundo Quiroga sería el primer término de comparación, es feroz sería la cualidad común, como sería el nexo comparativo (siempre omitido en las metáforas) y el tigre de los llanos sería el segundo término de comparación.

Una metáfora en la que aparecen los tres componentes se denomina metáfora explícita. Cuando algunos de los componentes se omiten se denomina implícita.

La metáfora opera condensando significados que generalmente están omitidos y que provienen fuera del plano del discursos.

Por su parte, la metonimia es un tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa, tomando el efecto por la causa o viceversa. Por ejemplo el autor por sus obras, el signo por la cosa significada. La metonimia refiere a la traslación de un nombre o de una denominación, es decir designar algo con el nombre de otra cosa. Un ejemplo sería: “Las proas vinieron a fundarme la patria” (Jorge Luis Borges). Es una sinécdoque, un tipo particular de metonimia, donde proas significa navíos e incluso navegantes. Aunque podría confundirse la utilización de proas como metáfora existe en realidad una diferencia estructural con la metáfora. Al ser la proa una parte del navío, lo que en realidad se está haciendo es enunciar al todo por una parte. Las metonimias en general vana estar constituidas por relaciones de contigüidad que van a darse por la relación de los términos en juego. Podemos tener, entre otras, una metonimia que sea de “continente a contenido”, como por ejemplo “bebió un vaso de agua”. También existen metonimias llamadas “en lugar de” y otras llamadas “de materia a objeto”.

Juan Gabriel Junca Martinez cuando se habla de metonimia sugiero que no se debe decir "designar el todo por la parte" sino, "designar el todo con la parte". o designar el todo por una parte. ahora bien, bebió un vaso de agua no es una metonimia por que beber un vaso de agua es similar a comer un kilo de pan, se habla de la cantidad.
Rosanlli Maria me gusta con esto boy a pasar
Norma Haydee Gallotti muy buena la explicacion!
Joaquin Caballero necesito metaforas entre evaluacion y brujula
Joaquin Caballero hola gente buenas noches. necesito metaforas entre la palabra evaluacion y la brujula, la lampara, el termometro, el revolver. quien me ayuda
Laura Negro Está muy bueno pero me gustaría que hubiera material sobre psicología
Jotadj necesito metaforas para los siguientes elementos reales , el volcan , barco, arco iris , cielo , luciernaga y mar alguien me puede ayudar x favor
Martin su sembrado verdeante es metafora??
Martin su sembrado verdeante es metafora?
ILDA INES RIOS VASQUEZ me parece que las explicaciones son un poco pasivas , las ilustraciones producen sueño deberìan ser mas didacticas
Johanna Hola necesito ayuda necesito que medigan el concepto d ela metafora y q me den ejemplos claros . gracxias
hace 2 semanas - Me Gusta (0) | Reportar abuso