Género Lírico: Recursos Expresivos – Parte 1

Trabajaremos con los recursos expresivos fónicos morfológicos y sintácticos. Observaremos su funcionamiento en algunos fragmentos poéticos.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Vamos a continuar trabajando con el género lírico, en este caso con los recursos expresivos. En primer lugar abordaremos los recursos fónicos morfológicos. Entre ellos encontramos la aliteración, que es la repetición de los mismos sonidos para lograr efectos visuales y sonoros. A continuación planteamos un ejemplo:

“ya se oyen los claros clarines”, allí vemos como se repite el recurss “cla”.

Por otro lado encontramos la anáfora, que consiste en la repetición de la palabra inicial de dos o más versos. Un ejemplo de ello sería:

“Hoy la tierra me sonríe

Hoy llega al fondo de mi alma el sol”. Vemos allí como se repite la palabra “hoy”.

Encontramos también el recurso conocido con el nombre de “quiasmo”, que consiste en la repetición e inversión de palabras (Ej. El que peca por la paga/el que paga por pecar).

Otro recurso expresivo que encontramos es el de la “repetición” de la misma palabra (Ej. Todo creía, todo, y todo daba).

Por otro lado encontramos los recursos sintácticos. Entre ellos encontramos la elipsis, supresión de un elemento necesario del verso para conformar una construcción sintáctica. Tiene que ver con eliminar una palabra para la construcción sintáctica (Ej. Hoy viuda y sola). Otro recurso sintáctico es el encabalgamiento, que se produce cuando al terminar el verso el significado y la sintaxis se continúan en el verso siguiente (Ej. Sufrir por la vida y por la sombra y por/ lo que no conocemos y apenas sospechamos). También encontramos el recursos denominada hipérbaton, que tiene que ver con la alteración del orden sintáctico normal de una oración. (Ej. Que si posarse quiere sobre la tumba el cuervo). El último recurso sintáctico es el denominado paralelismo, que consiste en la repetición de una misma estructura sintáctica. (Ej. Por una mirada un mundo/ por una sonrisa, un cielo).

En el próximo video seguiremos abordando esta temática.

Juan Pablo bien explicado para que massssssssssssssssssssssssssssssss
Silvia Elena Perlo buenisimo, muy bien explicado
genaro NOCIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIRBE
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Pia Hola, necesito consultar algo sobre literatura
Cachix Sierra Perez gas el estudio
Andres eso
hace 2 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
nuvia hermosura que son ejemplos de hiperboles
Lilliam aqui yo soy de 9 y estoy en 5 grado no le entiendo N AAAAAAAAAA D A
hace 2 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Claudia Aidee que es una eliosis
Andres q asco xd
Andres q asco xd
Silvia Elena Perlo buenisimo