Lenguaje, Lengua y Habla

Trabajaremos con el lenguaje, la lengua y el habla que muchas veces se piensan como sinónimos pero no lo son. Observaremos las características de cada uno de ellos.
17 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión veremos las características y diferencias entre el lenguaje, la lengua y el habla. Comenzaremos con el concepto del lenguaje. El lenguaje es definido como un sistema de comunicación, basado en determinadas convenciones o acuerdos, un conjunto de signos derivados de la misma naturaleza. La función principal del lenguaje es permitir la comunicación. Podemos agregar a la definición, que existen diferentes tipos de lenguaje: el auditivo, el visual, el táctil (como el Sistema Braille, los saludos, etc.) y el olfativo (como los olores). El lenguaje auditivo, a su vez, se divide en verbal (como la palabra hablada), y en no verbal (son los sonidos no hablados como la sirena del bombero, el Código Morse, etc.). El lenguaje visual, por su parte, también se puede dividir en verbal (como la palabra escrita), y no verbal (como el alfabeto de los sordo-mudos, la mímica, los gestos, etc.).

Llegó el turno de precisar qué entendemos por la lengua. La lengua está determinada por cada grupo social o sociedad, ya que depende del conjunto de signos establecidos por cada comunidad/sociedad. La lengua, a su vez, tiene determinadas características. La primera característica es que la lengua posee un signo lingüístico compuesto por un significado y un significante. Como segunda característica, y como ya hemos enunciado, la lengua es convencional (cada comunidad/sociedad acuerda su propio sistema de signos). La tercera característica es que la lengua es un producto social, ya que proviene de todos los hablantes de una misma comunidad/sociedad. La última característica de la lengua es su pasividad, puesto que los hablantes no la aprenden voluntariamente.

Ahora definiremos el habla. Podemos decir que es individual, puesto que no depende de la totalidad de la comunidad/sociedad para existir. El habla además, es voluntaria. A diferencia de la lengua que es pasiva, para utilizar el habla se requiere de la voluntad consciente de las personas (cada sujeto decide cuándo hablar y qué decir).

Por último, vamos a conceptualizar la norma. Ésta es definida como un conjunto compuesto por tradiciones y costumbres, específicas y particulares de cada comunidad/sociedad. Cada comunidad/sociedad sigue su propia norma, adhiere y practica sus propias tradiciones y costumbres, diferenciándose de las demás comunidades/sociedades. De este modo, al estudiar una comunidad o sociedad, veremos cómo se rigen por determinada norma, tomada como habitual, la cual quizá para nosotros sea totalmente desconocida o anormal (puesto que vivimos en otra comunidad, con otras tradiciones y costumbres).

En síntesis, trabajamos con el lenguaje, definido como un sistema de comunicación; con la lengua, definida como un sistema de signos convencional, pasiva y social; con el habla, definido como el medio que posee cada individuo para utilizar voluntariamente la lengua; y la norma, definida como el conjunto de tradiciones y costumbres que posee cada comunidad/sociedad.

Para profundizar más sobre los conceptos trabajados, te invitamos a ver el siguiente video.

Jime con que programa se realizan los videos??
Abregù No hay ningun Programa es un panel de dibujo profesional que tiene una cama de escritoria!
hace 7 meses - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Flor De Liz Yo también quiero saber cómo se llama el programa, ¿¿alguna alma caritativa que quiera decirnos??
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Andres verdad como jime ya sabes, si sabes me cuentas porfa
hace 1 año - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Eliangel Galindo iba bien la clase pero el final no se vio el video y por lo cual no pude entender la ultima parte por favor arreglen el problema
yerko jose Holiiiiiiiiiiiiiiiiiiii amigoss
Nelly Holiii yerckooo :p
Johan Alfonso ummm El lenguaje es todo sistema de comunicación ¿El lenguaje no es sólo la facultad de comunicar? pues le sistema (convención) no es el código es decir la lengua? no sé pienso quizás que el lenguaje es la facultad y que configura un sistema con la lengua la norma y el habla.
arturo buen video como me suscribo para verlo mas seguido es un genio me aclaro una gran duda
Andres tienes razon arturo
hace 1 año - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Hermes José Silva Jaimes Me gustó su clase, buena esa profe.
Andres verdad que si hermes jose silva jaimes, tu eres un pana muy bacano
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Andres verdad que si hermes jose silva jaimes, tu eres un pana muy bacano
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Andres verdad que si hermes jose silva jaimes, tu eres un pana muy bacano
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Andres verdad que si hermes jose silva jaimes, tu eres un pana muy bacano
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
jhon stiven morales pobre piroba
hace 3 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Danys El lenguaje es un sistema de comunicación y existen diversos tipos de lenguaje. Además, que la lengua es un sistema de signos que y posee un sistema lingûístico propio según la comunidad donde se desarrolla. El habla la utiliza cada individuo de la lengua. Todo ello sujeto a la norma costumbres y tradiciones que depende de la comunidad lingûística donde se desarrolla.
hace 12 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Andres que vacano y habla bueno cierto
Jerick Castaño Seria bueno que nos compartieras las referencias donde sacaste esos conceptos profesora.