Actos de Habla

Un acto de habla opera en tres dimensiones simultáneamente; el acto locutorio, ilocutorio, perlocutivo. También trabajaremos con los dos tipos de actos de habla: directos e indirectos.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión trabajaremos con los actos del habla. El acto de hablar es la unidad básica de la comunicación lingüística, con la que se realiza una acción. El acto del habla opera en tres dimensiones a la vez:

  • El acto locutorio: cuando emitimos un sonido.
  • El acto ilocutorio: cuando tenemos la intención de realizar una función comunicativa. Se clasifica en cinco categorías. Asertivos, cuyo propósito es decir algo sobre la realidad. Por ejemplo, si decimos “vino poca gente”. Directivos, cuya función es comprometer al oyente con un futuro curso de acción. Tiene como propósito generar una reacción en el oyente. Por ejemplos, si decimos “no dejes de venir”, estamos promoviendo una conducta en el oyente. Compromisorios, cuyo propósito es condicionar la conducta futura del hablante. Por ejemplo “si puedo, voy a ir”. Expresivos, tiene como función manifestar sentimientos o actitudes del hablante. Por ejemplo “lamento haberte fallado”. Declarativos, cuyo propósito es modificar la realidad, o crear una nueva situación. Por ejemplo, “declaro abierta la sesión”.
  • El acto perlocutivo: es la reacción que provoca el mensaje en el oyente.

Tomemos un ejemplo para mayor claridad. Si una persona nos dice “Te juro que voy a venir”, está utilizando, simultáneamente, los tres actos. Utiliza el acto locutorio ya que al hablar, emite un sonido. Utiliza el acto ilocutorio, ya que realiza una acción. Utiliza el acto perlocutorio, ya que genera la sensación de que se está comprometiendo con en el oyente.

Además de operar en tres dimensiones simultaneas, los actos de habla pueden dividirse en dos tipos, de acuerdo a la intención de los mismos. Por un lado, nos encontramos con los actos de habla directos, en donde el enunciado del emisor es comprendido por el receptor. El emisor realiza un acto de habla claro y accesible al oyente. Por otro lado, nos encontramos con los actos de habla indirectos, en donde el mensaje del emisor no está totalmente expreso, no es del todo claro, generando confusión en el receptor.

Resumiendo, trabajamos con las dimensiones de los actos del habla y con sus dos tipos. El acto locutorio (emisión de un sonido), ilocutorio (intención, se divide en cinco categorías), y perlocutivo (efecto), operan simultáneamente. Los dos tipos de actos del habla, que dependen de la intención del emisor, son los directos (mensaje claro recibido adecuadamente por el receptor), e indirectos (mensaje poco claro que genera confusión en el receptor).

Samuel Vásquez Que programa usan???
Samuel Vásquez Que programa utilizan??? :D