Deixis y Tipo de Deixis

En esta oportunidad abordaremos el tema de la deixis como también así los tipos de deícticos que nos remiten al contexto de situación comunicativa.
7 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video vamos a hablar de la deixis y los tipos de deixis. La deixis es una estrategia de identificación de referentes que depende de elementos básicos de toda situación de comunicación. Estos elementos básicos son: los hablantes, lo oyentes, el tiempo y el espacio. Entonces, en la deixis identificaremos los deícticos, es decir, las palabras que se interpretan en relación al contexto del discurso. Son indicadores, ya que están señalando algo. Pueden aparecer tanto en forma oral como escrita. Por lo tanto, los deícticos hacen referencia a algo. Cuando por ejemplo, hablamos y decimos “esta casa”, si bien no vemos el señalamiento, si no estamos en el contexto no lo podemos identificar.

En cuanto a los tipos de deixis pueden ser:

· Deixis social: va a hacer referencia a un participante de la conversación. Realiza una función distintiva dentro de la relación social, es decir, puede dar por ejemplo una función de cortesía como la diferencia del USTED y el TÚ.

· Deixis de persona: hace referencia al papel que ocupa un participante. Generalmente, vamos a tener primera, segunda y tercera persona. Es decir, vamos a tener pronombres y todo puede estar en cualquiera de las marcas de persona.

· Deixis de tiempo: va a ser un referente temporal al momento en que se articula el mensaje.

· Deixis de espacio: es un referente espacial, que no se va a referir sólo al espacio físico sino también a las cosas que se encuentran dentro de ese espacio.

A continuación, veremos una serie de ejemplos para comprender mejor este tema y saber determinar y marcar en un discurso este tipo de deixis:

1. Si buscas la carpeta roja, está allá.

En primer lugar sabemos que hay dos interlocutores: el hablante y el oyente. Nos damos cuenta que el hablante se dirige directamente al oyente cuando dice “si buscas”. En cuanto a “allá”, no podemos saber a qué se está refiriendo, ya que refiere a una situación que depende directamente del contexto del discurso. Por lo tanto, es un deíctico de espacio y se refiere al contexto discursivo en el que está situado, ya que no sabemos específicamente si se refiere a una mesa, un mueble, etc.

2. ¿Qué haces con ese cuaderno? Es mío.

Tenemos por un lado “tú”, “mío” y “ese”. En primer lugar, “tú” hace referencia al oyente. En este caso, no podemos saber quién es “tú” ya que depende del contexto del discurso. Por lo tanto, va a ser un deíctico de persona, en particular, en segunda persona. En cuanto a “mío”, tenemos nuevamente un deíctico pero de primera persona, porque no sabemos quién es el hablante. Por último, “ese” es un señalamiento de un cuaderno que no puedo identificar y por ello es un deíctico de tercera persona.

3. La verdad es que yo no pienso de esa manera.

En este caso, tenemos un deíctico de primera persona: el “yo” cambiar porque se va a referir a diferentes personas según quién la está pronunciando. En cuanto a “esa” es un deíctico de tercera persona.

4. ¿Usted podría ir mañana?

En este ejemplo tenemos un deíctico de tiempo, “mañana” porque no sabemos a qué tiempo específico se está refiriendo. Y en cuanto a “usted”, tenemos una deixis social ya que se trata de una forma de cortesía.

alejandra necesitos 10 pronombres y clasificarlos en verbos, sustantivo,adjetivos,articulo y preposicion me ayudan?
Widimer MUCHAS GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO
farnando mosquera como hablar en ingles
Silvana Fabiana hay yo quiero discurso del dia del idioma en escrito
Muriel Solange Almeida Huerta cuales son los deícticos puros? cuales son los deícticos subjetivos y objetivos? como identifico en un enunciado las referencias deicticas, las cotextuales y las absolutas? como los subjetivemas? ysu clasificación, Ejemplos. Modalidades, clasificaciones y subclasificaciones y conceptos de ellos mismos. y Ejemplos para poder identificarlos. Como identificar construcciones nominales y ejemplos...etc.
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso