Deixís Anafórica, Catafórica, ad Oculos y ad Fantasma

En este video trabajaremos con cuatro tipos de deixis importantes, distinguiendo su particularidad intra o extradiscursiva.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad vamos a hablar de cuatro tipos de deixis especiales: la deixis anafórica, la catafórica, la ad oculos y la ad fantasma. Vamos a ver cada una de ellas para ver qué significa.

· Deixis anafórica: es cuando el pronombre se refiere a una palabra mencionada antes en un texto. Entonces, esta deixis le pide al lector u oyente que busque el elemento en el contexto previo.

· Deixis catafórica: esta deixis le pide al interlocutor que en vez de buscar el referente hacia atrás, busque el referente hacia adelante, es decir, en el contexto que sigue.

Tanto la deixis anafórica como la catafórica son deixis endofóricas, ya que señalan dentro del discurso.

· Deixis ad oculos o deixis exofórica: este tipo de deixis se refiere a que el referente del pronombre es extralingüístico. Es decir, está en la situación comunicativa y es visible, por eso lo llamamos ad oculos.

· Deixis ad fantasma: en este caso, señala objetos o pronombres no presentes en la situación de discurso. Además, lo importante es que esta deixis se realiza en el plano de la memoria o la imaginación.

Vamos a ver a continuación una serie de ejemplos para determinar este tipo de deixis:

1. Hoy, en esta isla, te proclamaré rey.

Tenemos una deixis de tiempo (“hoy”), una deixis de espacio (esta) y una deixis de persona (te). Todas ellas tienen un referente extralingüístico. a su vez, nos damos cuenta de que esta oración depende de la situación de comunicación y que, además, esa isla, esa persona y ese tiempo es algo visible. Por lo tanto, estamos frente a una deixis exofórica (porque es extralingüística) o ad oculos (porque es visble).

2. En aquellos años eso era moneda corriente.

En este caso, no hay una situación de comunicación que se refiera a esto, por lo tanto no hay referencia extralingüística. Lo que tenemos que hacer usar nuestra memoria o imaginación, por lo tanto, es una deixis ad fantasma. Estos se debe a que nos estamos refiriendo a algo que no podemos ver ni en el discurso ni en la situación, por eso tenemos que remitirnos a nuestra memoria o imaginación.

3. Paula se peina el pelo.

El punto más importante es el “se”, que es un pronombre reflexivo. Pero en este caso, se refiere a Paula. Entonces, el “se” busca su referente hacia atrás dentro del discurso, por eso es una deixis endofórica y como la búsqueda es hacia atrás, es anafórica.

4. Le dio algunas ideas a Luis.

En este caso, tenemos un “le” que también es un pronombre y que se refiere a Luis. Por lo tanto, busca su referente dentro del discurso, por eso es endofórico, y lo hace hacia adelante, por eso es una deixis catafórica.

Alberto Hola, ¿cómo haces ese efecto de la pizarra?, te lo agradezco.
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso