Edad de los Metales

Aprenderemos las características principales de la Edad de los Metales, la misma que constituye la segunda etapa de la Prehistoria. Diferenciaremos los tres periodos que se suceden dentro de ella: Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro y los cambios que se han producido gracias al uso del metal como materia prima por excelencia.
11 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

La Prehistoria, como estudiamos anteriormente estaba conformada por dos etapas: La Edad de Piedra y la Edad de los Metales. Esta última se caracterizaba por la aparición del metal como la materia prima fundamental para la fabricación y uso de herramientas.

La Edad de los Metales se divide en tres períodos (según el tipo de metal que fue descubierto):

La Edad de Cobre

El cobre fue la primera técnica metalúrgica conocida para la fabricación de herramientas. Se lo comienza a utilizar para construir puntas de lanzas, flechas, objetos domésticos, adornos (debido a su escasa dureza) así como también para los ajuares funerarios. Cabe destacar que el cobre significó un importante avance en la defensa de los pueblos, sobre todo por la realización de lanzas y flechas mucho más resistentes, así como también permitió un desarrollo considerable en las técnicas de caza.

La Edad de Bronce

El hombre primitivo evoluciona notoriamente: descubre que ante la mezcla de estaño con el cobre, se podía crear un metal más resistente: el bronce. Así, se mejora considerablemente la fabricación de utensilios, herramientas para el trabajo y para la caza.

La aparición de las “rutas de los metales” marca un suceso importantísimo dentro de esta etapa. Éstas permitían al hombre explorar el territorio en busca de metales. El Mar Egeo fue la zona por excelencia en la cual se emprendían las búsquedas de nuevos metales. De esta forma, el desarrollo de la navegación, a vela, fue otro hecho importante a destacar dentro de esta edad de Bronce.

La Edad de Hierro

Última de las etapas dentro de la Edad de los Metales. Es en este período en donde se descubre y se populariza el uso del hierro ( el más resistente ) para la fabricación tanto de armas como de herramientas para uso doméstico. Asimismo, la técnica para el uso de la cerámica y los tejidos continúa evolucionando, tal como lo hacía desde el último período de la Edad de Piedra, el Neolítico.

Presenciamos un gran desarrollo de importantes civilizaciones como la védica, en la Antigua India, así como también en el antiguo Oriente Próximo y Grecia.

En America y Australasia nunca hubo uso de hierro ya que las técnicas para trabajarlo se usaron posteriormente, en la etapa de colonización.

La nuevas civilizaciones se asientan cerca de los ríos y valles y la agricultura se desarrolla en todo se esplendor, basándose en nuevas técnicas, como el drenaje e irrigación de los suelos. El comercio comienza a cumplir un papel esencial dentro de las sociedades.

Estas fueron algunas de las características principales de la Edad de los Metales, último periodo de la Prehistoria.

Esthefany Pilares Menzala esta pagina es mejor he encontrado
GERARDO ANTONIO hola como estas
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
GERARDO ANTONIO como te llamas
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Jean Pierre te doy la razon hasta ahora me gusta pero me gusta la voz de la chica ;3 xq el siguiente habla un viejo xD
hace 8 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
GERARDO ANTONIO yo estoy bien y tu
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
GERARDO ANTONIO como te llamas
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Deimer Manco hola
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Esthefany Pilares Menzala se las recomiendo muxo
Deimer Manco hola
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
GERARDO ANTONIO teamo
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
GERARDO ANTONIO teamo
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
GERARDO ANTONIO e r t ur
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Isa esta pagina esta muy bna aprender demaciado
jairon aquino ME HA GUSTA2 LO Q HE VISTO
Odiverson Miguel esto es lo mejor
Kevin SUper !! Me encanta esta pagina estoy aprendiendo mucho ... ! Se las recomiendo
karo mejia tonto imbesil porque dises eses eso es el peor programa que e visto
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Kevin Super ! Me encanta esta pagina ! Selas reociendo
Isa me encanta esta pagina se las ¡¡¡¡¡¡recomiendo!!!!!!
lucia me pueden decir porfavor que es historia no lo tengo muy claro graciasssssssssssssssssssssssssss
lester que bueno q encontre esta pagina...esta porver....por ami me ayuda mucho para recordar...lo estudiado se lo recomiendo