Edad de la Piedra

Comenzaremos a estudiar la historia mundial desde aquella etapa previa conocida como “Prehistoria”, diferenciando sus etapas: Edad de Piedra y Edad de Metales. Caracterizaremos la Edad de Piedra reconociendo sus tres etapas: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.
26 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Vamos a comenzar a conocer la historia desde aquella etapa previa a la misma: la prehistoria. Período que comienza con la aparición de los primeros hombres, hace 2,5 millones de años, hasta el desarrollo total de la agricultura. En la prehistoria, el hombre fue evolucionando de diferentes formas, tanto físicamente hasta inclusive intelectualmente, al crear hace 5 mil años, la escritura.

En la prehistoria se reconocen dos etapas principales: la “Edad de Piedra” y la “Edad de los Metales”. La primera la ubicamos entre los 2,5 millones de años a.C hasta el 7.000 a.C. La Edad de Piedra se divide, a su vez, en tres períodos: el primero es el “Paleolítico”, el segundo período o “etapa de transición” conocido como Mesolítico y un período final denominado Neolítico.

Comenzaremos estudiando la etapa inicial de la Edad de Piedra: el Paleolítico, el cual comienza cuando el hombre primitivo elabora los primeros utensilios, muy precarios, con la materia prima más importante de aquel entonces: la piedra. En el Paleolítico, las formas de subsistencia eran muy precarias, por ende, el hombre trataba de subsistir por medio de la recolección de frutos y la caza. Luego se irán perfeccionando las técnicas para el posterior desarrollo tanto de la agricultura como de la ganadería.

Otra característica principal del Paleolítico es la forma de organización de los hombres, que se manejaban en grupos, por ende, eran “nómades”. Migraban de un lugar a otro en busca de territorios propicios para asentarse por períodos cortos para poder, así, subsistir.

A su vez, se comienza a utilizar el fuego y se desarrolla el reconocido “arte primitivo”, sobre todo en su manifestación más característica: el arte rupestre. Los hombres pintaban, en el interior de las cuevas que habitaban, las imágenes de su vida cotidiana. El arte primitivo fue la primera forma de manifestación artística del hombre en la historia de la humanidad.

El siguiente período es el Mesolítico o “Edad Media de Piedra”, reconocido, tal como aclarábamos al principio, como una etapa de transición. Aquí hablamos de hombres más experimentados y cabe destacar, como dato importante, que fue aquí en donde se duplicó la población en la región del Oriente Próximo y , gracias a ello, las sociedades comenzaron a convertirse en sedentarias.

Así, desde el Mesolítico hasta la llegada del Neolítico y su desarrollo, los hombres primitivos pasaron de ser “nómades” a “sedentarios”, es decir, se comienzan a asentar por ejemplo, a las orillas de los ríos para obtener agua para sus cultivos y , paralelamente, se inicia el mayor desarrollo de la agricultura y la ganadería (aunque todavía de forma precaria).

Gracias a esto el Neolítico es reconocido como un período “revolucionario”. Se empieza a trabajar la cerámica y se realizan los primeros tejidos. La piedra, elemento principal del Paleolítico, se comienza a pulir y esto permite a los hombres crear, por ejemplo, puntas de lanzas o utensilios más perfeccionados.

En el próximo video estudiaremos la Edad de los Metales y los periodos que comprende dicha etapa.

Andrea Yanina Rodríguez Wodzak El video sobre la pre-historia me ha parecido muy didactico y esclarecedor .
Atalia Patricia Flores Martinez Nosiierto!!
hace 2 años - Me Gusta (1) | Reportar abuso
Néstor Coincido!
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Jhon Jaider Gomez Leiva very good this method is very clear and very well especially highlight the important features of the story.!!!!!!!
Aderyanis Jimenez this video is very well
El Laucha Waisgold en rialidad comienza la prehistoria hace 2,5 millones de años antes de presente y termina el 3.000 a.C
Alberto Camps Sendra Gracias a Héctor y a Miri....todo un descubrimiento...
Diana Mendez esta super bien este vídeo me al-ludo en mucho <3
Danyela Mendoza ues pienso que el video de la pre historia es muy buen tema parra explicar...
Sylvia Retamal muy interesante,,,,un gran aporte didactico
Wilson DE J Ospina Henao creo que todos los seres humanos deberiamos interesarnos en la forma de como hemos evolucionado atraves de la historia y tal vez tambien poder entender la forma como esa evolucion influencia nuestras actuaciones hoy en dia.
Isabel Martinez puedo descargar algun video
Leonardo Sí por youtube
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso