El Renacimiento

El Renacimiento significó un cambio masivo en toda Europa. Delimitaremos las características del mismo: el regreso a la cultura greco-romana, la ciudad de Florencia como cuna del Renacimiento, las figuras destacadas como Leonardo Da Vinci, Rafael, Tiziano y el arte renacentista. Los descubrimientos más importantes como la Imprenta, el desarrollo de la nueva ciencia de la mano de Nicolás Copérnico, la “razón” como premisa fundamental y el paso del teocentrismo al antropocentrismo.
22 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

El Renacimiento implica, desde principios del siglo XV, un cambio rotundo en la vida de los europeos. Cuando hablamos de “renacimiento”, estamos refiriéndonos a un periodo que da inicio a la Edad Moderna y que se extenderá por el siglo XV y XVI sobre todo.

¿Por qué hablamos de “renacimiento”? Este termino se utiliza porque dicho período anteriormente delimitado supuso ser el “renacer” de la cultura greco-romana, una especie de, si se quiere, “retorno” al pasado, a los orígenes del hombre, a lo natural.

El lugar en donde nace el Renacimiento será Italia, precisamente: Florencia, donde la cultura romana estaba aún latente y, a su vez, donde se infiltraría la cultura griega, sobre todo de mano de varios pensadores bizantinos que ,para aquel entonces, huían de los turcos.

Florencia, como decíamos, era la ciudad renacentista por antonomasia: allí residían nobles y burgueses quienes, viendo este renacer de la cultura y las artes, rivalizaban por quién poseía la mayor cantidad de obras de arte en sus hogares.

Artistas destacados de este período lo serán: Tiziano (1477 /90-1576), Leonardo Da Vinci (1452-1519), quien pintaría la famosa obra que detallamos en nuestro vídeo: “La Gioconda”, realizada entre los años 1505-1506.

Pero no solo los pintores anteriormente citados se destacaban, sino que el Renacimiento trajo consigo una marcada evolución en la ciencia y por ende, varios descubrimientos como la Imprenta, en 1448, ideada por el orfebre alemán Johannes Gutenberg (1398 –1468) y, a su vez, se crearon las armas de fuego más perfeccionadas de la historia hasta entonces.

En lo que respecta al hombre y su relación con el mundo, cabe destacar un suceso importantísimo sucedido dentro del Renacimiento. En principio recordemos que el hombre renacentista era completamente diferente al de la Edad Media, sobre todo en su mentalidad. Durante la época medieval hablamos de un “teocentrismo” imperante, entendiendo a Dios como centro de todo.

El hombre renacentista cambiaría de idea, buscará la verdad en otro lado, sentirá curiosidad por todo y comenzará a depositar su fe en la razón, por lo cual, se alejará de Dios para fijarse en sí mismo. Y esta vuelta del hombre a sí mismo se denominó: antropocentrismo.

El retorno a lo clásico, dentro del ambiente renacentista, implicó además el estudio del griego y del latín, es decir, se retorna al mundo clásico grecorromano.

La ciencia evolucionaba a pasos agigantados, y es fácil de comprender si pensamos en el afán del hombre de encontrar una solución “racional” a todas las cosas. El hombre renacentista es alguien que pretendía explicar racionalmente el mundo que lo rodeaba.

Nicolás Copérnico (1473-1543) es, sin lugar a dudas, uno de los máximos representantes de la ciencia moderna y la astrología renacentista. Descubrió que no eran los astros los que giraban alrededor de la Tierra sino que la Tierra y los demás planetas lo hacían alrededor del Sol. Éste gran descubrimiento se convirtió en la teoría denominada Heliocentrismo.

En próximos videos estudiaremos un tema clave dentro de la historia mundial: la formación de los primeros estados modernos .

Mis Trabajos Umg Excelente para quienes deseamos aprender... y seguir aprendiendo... siempre....
María Magdalena buen buenísimo
Deborah excelentes para podernos guiar con esos videos tan ermosos q nos enseñan las obras de el
Anibal Fíjate también hay vídeos de ortografía :)
hace 12 meses - Me Gusta (2) | Reportar abuso
Carmen Ortega todos estos aportes de conocimientos estàn buenìsimos ,,,GRACIAS!!!
Jaime Hernán Soy un apasionado por lo clásico y tratándose de esto grandes temas como el Renacimiento y la Historia del Arte, me parce ideal que tengamos un material tan ameno e ilustrativo como en la presente entrega. GRACIAS A LOS EMPRENDEDORES.
Francisco Torrontegui biografía de rafael sancio
alejandra Franco KIERO LA BIOGRAFIA
Susa Nita Aprendi muchísimo de lengua ,literatura y filosofía.Exelentes explicaciones!
ale b se que chance y yo no sea muy lista pero segun yo fue galileo galilei el que que la tierra giraba alrededor de el sol y lo mataron por ello porque decían que era un hereje
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (1) | Reportar abuso
Néstor Compareció ante el tribunal, pero no lo condenaron a muerte porque se retracto.
hace 6 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Alberto Chancalay doy gracias al suplemento de computación,del diario La Nación,que me dio la información, de educatina.