Revolución Cubana. Enmienda Platt y Batista al Poder

Seguiremos estudiando la revolución cubana de 1959, pero nos centraremos en dos figuras importantes que darían paso al estallido: el Gral. Machado y el dictador Fulgencio Batista. También trataremos la formulación, años antes, de la famosa “Enmienda Platt” y el poder de los americanos para hacer y deshacer a Cuba.
6 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

A través de este video, continuaremos estudiando el proceso previo para llegar a la Revolución Cubana. Uno de los datos más importantes a destacar, como se vio en el video anterior, fue la independencia Cubana en 1901. Sin embargo, la presión de EEUU no cesó y en 1905 este país intervino en la Constitución de la República de Cuba, a través de la famosa Enmienda Platt. Ésta era una especie de derecho que se establecía a favor de los estadounidenses para intervenir directamente en la isla en dos momentos: cuando sus intereses se vieran afectados por acontecimientos políticos internos en Cuba o por acuerdos diplomáticos cubanos con otros países.

En esta época Cuba estaba sufriendo un proceso de disturbios sociales y cierta inestabilidad política. Por ello, el primer presidente cubano, Tomás Estrada Palma, apeló a los norteamericanos en el año 1906 para que calmaran el desorden. Fue por ello que EEUU administró la isla cubana hasta 1909. En este año el General Gómez fue elegido presidente, sustituido por el General Mario García Menocal en el año 1913.

En 1926 Cuba atravesó por una crisis económica que llevó nuevamente a cierta inestabilidad económica y política. Esto facilitó la llegada al poder del General Machado, quien contaba con el apoyo de los estadounidenses y gracias a ello pudo convertir a su gobierno en una dictadura, que duró hasta 1933.

En este año, el descontento estalló nuevamente en la isla y un grupo de sargentos, apoyados por violentas protestas estudiantiles, llegó al poder. La figura protagonista de esta nueva situación fue Fulgencio Batista, quien fue elegido presidente en 1939, pero fu apartado del poder unos años después, en 1944. Para volver a estar al mando del país, Batista organizó un golpe militar que llegó al poder en 1952.

Fue con Batista que Cuba cambió su imagen, ya que él comenzó a explotar el juego y el turismo de la isla. Por ello, los empresarios más poderosos y lujuriosos de EEUU empezaron a vacacionar allí.

Luciana la verdad qu emuy bien contenido muchas garcias
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (1) | Reportar abuso
Henry 8 de octubre dia del che
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Néstor Gracias!