Cuba. Orígenes y Proceso Revolucionario

Los orígenes de Cuba supieron establecer las bases para una futura gran revolución que se libraría muchos años después. Los invitamos a estudiar la Cuba desde Diego Velazquez hasta José Martí y Máximo Gómez, para así comprender el gran proceso revolucionario que se gestaba desde antes del siglo XX.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

A través de este video, vamos a estudiar todo el proceso previo que dio lugar a la revolución cubana, es decir la revolución que se dio en la conocida isla de América Central, ubicada en el mar Caribe, muy cerca de México.

Cuba fue descubierta en 1492 y fue recién conquistada en 1511 por Diego Velázquez. A partir de allí, la historia de Cuba que nosotros conocemos empezó a desarrollarse.

En 1549 la Habana fue nombrada capital de Cuba y durante la etapa colonial, la economía explotó al máximo, sobre todo con el cultivo de tabaco y caña de azúcar.

Su economía, principalmente en los siglos XVI y XVIII fue evolucionando sobre todo en los sectores de la agricultura y la ganadería, convirtiéndose de este modo, en una gran exportadora de cuero.

Analicemos ahora la política de este momento.

En Europa, Napoleón había conquistado España y esto complicó las voluntad que tenían los cubanos de independizarse. Sin embargo, durante el período de 1820 a 1868, la clase dirigente cubana vinculada a la producción de azúcar se planteó diversas alternativas para dejar de depender política y económicamente de España para llegar a la independencia que tanto querían. Entonces, comienzan a relacionarse con EEUU y, por otro lado, a hacer ciertas reformas en la metrópolis.

Para evitarlo, en el año 1837, las cortes de Cádiz en España van a considerar que la isla debía ser gobernada por leyes especiales. Es decir, que les darían leyes especiales para ver si podían revertir la situación y continuar manteniendo a Cuba como colonia y que siguiera estando bajo su dominio político y económico.

A nivel económico, Cuba padeció varias crisis a causa del precio del azúcar, su principal sustento. En relación a este producto, España adquiría un 12% de las exportaciones de Cuba, mientras que EEUU se abastecía con un 40% de azúcar cubano.

En el año 1867 los reformistas cubanos salieron a la lucha nuevamente y formularon otra vez reivindicaciones a la monarquía. Sin embargo, el gobierno español se mostró intransigente ante esta situación, sin tener en cuenta que la estructura colonial había entrado en crisis, principalmente porque se estaba deteniendo el crecimiento económico que se venía dando en años anteriores.

Esto provocó que en el año 1868 surgiera lo que se conoció como la Guerra de los Diez años, que dio origen a un período de lucha por la independencia que finalizó con el pacto de Zanjón en 1878.

El fin de la guerra trajo consigo la abolición de la esclavitud en el año 1880, aunque muchos esclavos se mantuvieron unidos a sus dueños a cambio de un salario mínimo. Otra de las consecuencias del fin de la guerra fue que el capital estadounidense comenzó a ingresar en la zona oriental cubana.

A pesar de la firma del pacto, España no lo respetó y siguió considerando a España como una colonia.

A pesar de esta situación, los cubanos no detuvieron su lucha. El poeta y revolucionario José Martí y el señor Máximo Gómez van a ser dos personalidades destacadas porque, con la ayuda estratégica de EEUU, van a iniciar nuevamente la lucha con la idea de transformar Cuba en un estado independiente. Esta lucha finalizó recién en 1898 con el Tratado de París que estableció finalmente la derrota de España.

Sin embargo, podemos observar que EEUU sólo ayudó a Cuba para obtener ventajas: brindó su apoyo porque luego ocuparía la isla y mantendría esta posición hasta 1901, año en que Cuba por fin, obtiene su independencia.

Mario Gougeon Cuanto deben muchos aprender de esta historia CUBANA !!! gracias por poner toda esta información y quién quiera oir , que oiga !!!
Néstor Gracias, muy claro !
Yooan Charley Yo quiero saber donde queda la escuela de magisterio Jose Marti de la Ciudad guatela
Madelinne yo quiero saber la historia de la dominacion del espacio en cuba y puerto rico en el siglo xx
Yooan Charley Yo quiero saber donde queda la escuela de magisterio Jose Marti de la Ciudad guatela
Madelinne este es un sitio muy bueno