Venezuela: Junio. Batalla Carabobo. Día del Ejército

Vamos a estudiar uno de los hechos más importantes de la historia de Venezuela: la Batalla de Carabobo, la misma que cada 24 de junio recuerda el pueblo de dicho país.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video estudiaremos la Batalla de Carabobo, que fue fundamental para la posterior independencia de Venezuela. Este hecho es conmemorado todos los años el 24 de junio, fecha en la que también se celebra el día del Ejército.

En esta batalla, el ejército republicano con Simón Bolívar a la cabeza, supo enfrentar y derrotar a las tropas del ejército español, en pos de lograr la independencia de Venezuela. Cabe mencionar que Carabobo es un estado de Venezuela muy cerca de la ciudad de Valencia y que allí ocurrió otra batalla en mayo de 1814, pero nosotros nos vamos a referir a la segunda, la de 1824.

En esta batalla se enfrentaron, como dijimos, el ejército realista de Miguel de la Torre y el Ejército Republicano de Simón de Bolívar.

Días antes del enfrentamiento, Bolívar organizó estratégicamente sus tropas y las dividió en tres flancos diferentes. El primero, a cargo de José Antonio Páez, el segundo con Manuel Cedeño y el último con Ambrosio Plaza. En total, todas las tropas sumaban más de 6 mil hombres, mientras que tropas realistas contaban con 4.500 hombres.

Al mediodía del 24 de junio de 1824 se desató el combate. A través del estudio del ejército realista y a las posiciones que habían tomado con anterioridad, Bolívar -muy estratégicamente- ordenó que las divisiones cambiasen de rumbo y se dirigieran al flanco derecho del ejército realista que estaba al descubierto. A su vez, la división de Plaza fue atacada en el centro por los realistas. Es decir, que ambos reordenaron sus ejércitos.

Sin embargo, los realistas ante estos ataques, decidieron retirarse, ya que vieron que los republicaros los superaban en número, lo que dio lugar al triunfo de los últimos.

No obstante, el resultado de esta batalla fue nefasto, ya que murieron alrededor de 3.000 hombres realistas y hubo decenas de muertos republicanos, entre ellos Cerdeño y Plaza.

Luego de esta batalla, Valencia fue liberada. El 24 de julio de 1823 en la Batalla de Maracaibo, Caracas y Puerto Bello también fueron liberadas.

Wilmer que feo jajajajajajajjaja pppppppppppppp