Venezuela: Antecedentes a la Independencia

El camino que debió recorrer Venezuela para lograr la emancipación del poder español fue arduo. Los invitamos a recorrerlo juntos en el presente vídeo, conociendo los antecedentes que marcaron el proceso independentista venezolano a partir de 1810.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Venezuela recuerda su proceso independentista en dos fechas claves: el 19 de abril, día en que se recuerda la Junta Suprema de Caracas y el 5 de julio, cuando se recuerda la firma del Acta de la Declaración de la Independencia. En este video analizaremos los antecedentes a esos días claves.

Debemos recordar, en primer lugar, que Venezuela era una Capitanía integrante de los dominios de España en América. En el año 1742 se independizó del Virreinato de Nueva Granada y fue a partir de allí que se formó la Capitanía General de Venezuela. En 1787 se instaló la Audiencia Real de Caracas, máximo Tribunal de España en esta Capitanía.

La Corona española no estaba de acuerdo con la igualdad entre ciudadanos y por ello en la época de la colonia, la sociedad estaba dividida en castas. En un orden descendente, estaban los peninsulares, que eran los nacidos en España pero que vivían en América; luego estaban los criollos que eran los hijos de españoles nacidos en América; después estaban los canarios, los pardos (mestizos), los esclavos y por último los indígenas.

En este contexto, las ideas de independencia no eran aceptadas. En Caracas, la Real Audiencia castigaba con 2 mil azotes y 4 años de prisión a quienes fuesen encontrados con un libro que tuviera ideas revolucionarias o liberales. Sin embargo, estas ideas no eran ajenas a los intelectuales de Venezuela ya que había hechos que las estaban propagando por América, como por ejemplo la Revolución Francesa y la Independencia de EEUU.

El siglo XVIII van a haber dos figuras claves para la independencia de Venezuela: Simón Rodríguez y Andrés Bello

La agitación social, producto de la desigualdad, trajo consigo ciertas rebeliones que vale la pena destacar. Una se dio en 1749 a cargo del canario Juan Francisco de León, revuelta a la que Felipe Ricardos puso fin y otra encabezada por el mestizo José L. Chirino, quien fue condenado a muerte por la Real Audiencia de Caracas. De este modo, vemos cómo las dos revoluciones se fueron frustradas.

Tenemos que destacar también el movimiento encabezado por Francisco de Miranda, quien con el apoyo de EEUU e Inglaterra pretendió realizar una invasión por la zona de Coro en 1806, con la que pretendía dar inicio a la emancipación de Venezuela. Sin embargo, esta revuelta también fracasó.

A pesar de esto, la historia de Venezuela continuó y estos fracasos se convirtieron en triunfos hasta lograr la independencia total del gobierno español.

Karoo Minaa noooo k aburidoo es es este viedo osea gasss pongan algoo mucho mejor gracias cuidece dios los bediga pero de verdad pongan algo mucho mejor gracias :)
juan carlos AlEx hola
Astrid Kari Vasquez Garcia q aaaaaaaaaaaaaaburrrridoe ta esto
Karoo Minaa nooo k aburrido
Jose Antonio HOLA DIOS LE BENDIGA
Sinais qqqqqq aburido
Luigis TU MADRE
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
darianny gamez es la parte de venezuela que no tiene epoca de la palabra
Maria Victoria Gascon Pitre en si cuales son las principales creaciones poeticas de bello en su etapa europea
darianny gamez mi alma fea que te pasa
hace 8 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Gustavo hola
Eliam aburrido eso es mejor q miren videos de german garmendia