Venezuela: Abril de 1810. 1er.paso a Independencia

Todos los 19 de abril Venezuela celebra el primer gran paso a la independencia definitiva de su país, lograda en el año 1810. Estudiaremos que sucede para que se conforme la Junta Suprema de Caracas y de que forma se logra a partir de allí la libertad total del dominio español.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este video continuaremos estudiando la historia de la Independencia de Venezuela. En el video anterior, veíamos cómo una serie de revueltas y conspiraciones entre criollos demostraban las ansias de emancipación del poderío español.

Comenzaremos esta explicación mencionando a Napoleón Bonaparte, quien había invadido España y al hacerlo había quitado al Rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII del trono. Una vez destronados, Napoleón puso al mando a José Bonaparte, su hermano, quien no era querido por los venezolanos.

Por esto, un grupo de criollos de Caracas decidió un 19 de abril de 1810 convocar a la formación de un Cabildo y de esta forma armar un gobierno propio hasta que el Fernando VII volviera al trono. Debido a esta idea de liberación, se pretendió deponer de su cargo al Capitán General Vicente Emparán (recordemos que Venezuela era una Capitanía General). Sin embargo, para que no lo echaran, éste decidió renunciar y volver a España junto con sus colaboradores. Este hecho dio comienzo al proceso de Independencia de Venezuela.

Luego de este Cabildo se formó la Junta Suprema de Caracas (o Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VII). Esta Junta gobernó desde 1810 hasta el 2 de marzo de 1811.

Entre algunas de las medidas tomadas, podemos mencionar que se habilitó el libre comercio exterior, se fomentó el desarrollo de la industria y la agricultura y se prohibió el comercio con esclavos.

En noviembre de este mismo año, se convocó a elecciones para el Primer Congreso de Venezuela. El 2 de marzo de 1811 se instaló en Caracas el Primer Congreso Constituyente, integrado por las siete provincias confederadas de la Capitanía General de Venezuela. En este momento aparecieron dudas sobre si seguir o no fieles a Fernando VII, aunque se usó por primera vez la bandera de Venezuela, lo cual ya marcó un cierto corrimiento de su fidelidad. En este congreso se formó un Triunvirato, integrado por Cristóbal Mendoza (quien lo presidió), Juan Manuel Escalona y Baltasar Padrón.

Irene por este hombre no voto porque este país merece algo mejor
Claudia Danella Neyra Uznava o me gusta para nada y valla que no hay ningun comentario
Claudia Danella Neyra Uznava si que pobre
maria villegas la iniciativa es buena pero es demasiado esquematica la clase, si coloca los personajes como tiras comicas seria mas interesante para los niños.