Uruguay: 19 de Junio: Vida de José Gervasio Artigas

Un 19 de junio de 1764 la ciudad de Montevideo, Uruguay, veía nacer al gran José Gervasio Artigas. Los invitamos a repasar los hechos más relevantes de su vida, desde su nacimiento hasta su exilio a Entre Ríos luego del combate de “Las Piedras” y el sitio a Montevideo. Vamos a conocer porqué rompe sus relaciones con Buenos Aires, que fue la Liga de los Pueblos Libres y que hechos marcaron el final de su vida.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Para repasar brevemente su vida personal, Artigas nació en Montevideo y desde chico fue muy dedicado a sus estudios. En 1791, producto de la unión con su esposa Isabel Sánchez, nació su primer hijo llamado Manuel. Más adelante, Artigas se casó con Rafaela Villagrán, con quien tuvo otros tres hijos.

Pasemos ahora a estudiar su vida militar. Artigas en el año 1797 ingresó como soldado en el cuerpo de Blandengues, que fue una especie de milicia creada para la protección y vigilancia de la frontera con Brasil.

En 1806 fue el primer año de invasiones inglesas sobre el Virreinato del Río de la Plata, situación explicada en el video Argentina antecedentes al 25 de mayo de 1810. Ante estos hechos, Artigas participó en la Reconquista de Buenos Aires y la defensa de Montevideo.

En 1811 se lo nombró en el grado de Teniente Coronel dentro del Gobierno de Buenos Aires. Este gobierno le brindó 150 hombres, algo de dinero de la época para iniciar el levantamiento de la Banda Oriental contra el poder español. A esta lucha se sumaron personalidades importantes, como Pedro José Viera, Venancio Benavides y Ramón Fernández.

EL 18 de mayo de 1811 Artigas y estos hombres, junto con un ejército repleto de gauchos orientales, derrotaron a los realistas en el Combate de las Piedras y posteriormente sitiaron Montevideo. Luego, Artigas se exilió a Entre Ríos y desde allí continuó planeando su lucha.

Es interesante destacar que Artigas fue un gran propagador de las ideas federalistas del Río de la Plata. Es decir, creía que cada provincia debía tener su autonomía, bandera, constitución y derechos propios.

En 1814 formó la Liga de los Pueblos Libres, formada por la Banda Oriental, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Córdoba. Un año después, la Liga, reunida en un Congreso en Concepción del Uruguay, juró la independencia de España. Además, los caudillos de las provincias acordaron no concurrir al Congreso de Tucumán que estaba planeándose para 1816, porque tenían una antipatía importante con el Directorio.

En 1817, Artigas y su gente estuvieron ocupados por defenderse de los portugueses que habían tomado Montevideo. Sin embargo, en 1820, Portugal obtuvo la victoria en Tacuarembó.

Luego de esto, los caudillos de Santa Fe y Entre Ríos firmaron el Tratado de Pilar, con el cual Artigas no estaba de acuerdo. Los caudillos de Corrientes y Misiones continuaban como aliados y Artigas los llevó a Entre Ríos para someter a Francisco Ramírez, caudillo entrerriano, a quien Artigas consideraba como un traidor. No obstante, Artigas fue derrotado nuevamente en Las Huachas y se exilió en Paraguay, donde contó con el apoyo de dos gobernantes paraguayos Carlos Antonio López y Gaspar Rodríguez de Francia.

En Paraguay Artigas vivió humildemente y murió el 23 de septiembre de 1850. Cinco años después sus restos fueron repatriados a Uruguay.

Nelson muy bueno el discurso sobre la vida de Artigas, muy esquematico y simple para que todo el mundo pueda conocerlo en forma sencilla.