Uruguay: 1830 - Jura a la Constitución

En el presente video nos introduciremos en el estudio de la historia de Uruguay recordando una fecha clave: la jura a la constitución el 18 de julio de 1830.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

El 18 de julio los uruguayos recuerdan la Jura de su Constitución, que tuvo lugar ese en el año 1830. Veamos cómo ocurrió esto.

Una vez que finalizaron los conflictos con Brasil, los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Antiguo Virreinato del Río de la Plata), el Imperio de Brasil y el Imperio Británico se reunieron en 1828 en Río de Janeiro, en lo que se conoció como la Convención Preliminar de Paz. Allí, acordaron la creación de un Estado Tutelado independiente de Brasil y de las Provincias del Río de la Plata. A su vez, se realizaron las elecciones para decidir los representantes que gobernarían el territorio oriental (lo que hoy es Uruguay) y se decidió la creación de la Constitución de este nuevo Estado Tutelado.

Los representantes se reunieron el 22 de noviembre de 1828 en la Asamblea General Constituyente y Legislativa, que estuvo conformada por 28 miembros y tuvo lugar en la Villa de San José.

El 24 de noviembre, se designó una comisión con el fin de redactar el proyecto de la Carta Constitucional. Este proyecto empezó a tratarse por la Asamblea el 6 de mayo de 1829 y se aprobó poco después. Sin embargo debía contar con la aprobación de las Provincias Unidas del Río de la Plata, así como también del Imperio de Brasil. Como ambos consideraban que no había cláusulas perjudiciales para ellos, la aprobaron sin inconvenientes en Río de Janeiro en 1830.

Finalmente, el 18 de julio de 1830 se juró la Primera Constitución de los orientales. De este modo, la Provincia Oriental quedaba asentada como Estado soberano e independiente. Además, bajo esta Constitución se formó un gobierno republicano y representativo (con tres poderes). La nueva República se dividió en 9 departamentos, cada uno con su correspondiente jefe político. Además, se reconocieron derechos del hombre y del ciudadano, como el de propiedad, seguridad, trabajo, etc.