Puerto Rico: Día de la Constitución del Estado Libre

En el presente vídeo estudiaremos paso a paso los acontecimientos que llevaron a Puerto Rico en 1952 a convertirse en el famoso: Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En el video anterior, hicimos un recorrido por la historia de este Estado y explicamos que después del dominio español, la isla pasó a estar en manos de EEUU. Además, mencionamos que bajo el gobierno de Luis Muñoz Marín, el Congreso de EEUU reconoció a Puerto Rico el derecho de otorgarse una Constitución y por ello debían decidir qué camino debían tomar. Había tres alternativas:

- Una independencia asociada a EEUU, idea defendida por el Partido Popular.

- Una independencia separada de EEUU, apoyada por el Partido Independentista.

- La incorporación a EEUU, idea defendida por el Partido Estadista.

Finalmente triunfó la primera opción y de este modo, Puerto Rico se convirtió en un Estado Asociado.

El 4 de junio de 1951 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó un referéndum en el cual los electores aceptaron redactar una Constitución y el 27 de agosto de ese año, se eligieron los delegados para la Asamblea Constituyente. Ésta estuvo conformada por 70 miembros del Partido Popular Democrático, 15 del Partido Estadista y 7 del Partido Socialista. Los miembros del Partido Independentista se abstuvieron de votar en esta Asamblea.

En la Asamblea se redactó la Constitución y el 25 de julio de 1952 se proclamó el nuevo status de la isla: Puerto Rico pasó a ser el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esta proclamación se llevó a cabo en una ceremonia presidida por Luis Muñoz Marín.

Angie Falto abundar sobre la los cambios dentro de la Economía durante el descubrimiento y la Guerra Hispanoamericana, El Grito de Lares...entre alguna que otra oposición revolucionaria...pero muy buena Historiadora. Gracias Angie Cardoza Caguas, Puerto Rico
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso