Puerto Rico: Descubrimiento e Historia de Puerto Rico

Un 19 de noviembre de 1493, Cristóbal Colon realizaba su segunda viaje a America y allí llegaba a las tierras de la hoy conocida isla de Puerto Rico. Los invitamos a estudiar con nosotros la historia de este hermoso estado, desde su descubrimiento hasta su conversión en un estado asociado.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Todos los 19 de noviembre los puertorriqueños recuerdan el día en que Cristóbal Colón llegó a su territorio durante su segundo viaje a América, en 1493. Debemos destacar que en un primer momento, Puerto Rico se llamó San Juan Bautista.

La colonización de Puerto Rico comenzó en 1505 y estuvo a cargo de Juan Ponce de León. Sin embargo, finalizó recién en 1509 y fue ahí cuando se le dio el nombre de Puerto Rico.

En el año 1544 la monarquía española decidió gobernar la isla por medio de jueces letrados que fueron nombrados por la Audiencia de Santo Domingo. Para el año 1582 se creó la Capitanía General de Puerto Rico y pesar de haber sido la más leal a la Corona de todas las Capitanías de América, durante el siglo XIX hubo un vigoroso movimiento separatista.

En 1869 para contrarrestar esta situación se permitió que la población eligiera sus diputados para las Cortes Españolas y en 1897 se le concedió autonomía política y económica.

Existió una guerra entre España y EEUU que alteró la situación en Puerto Rico. En el año 1899 el Tratado de París resolvió, junto con la emancipación de Cuba, el traspaso de Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam al poder estadounidense y ya para el año 1917 los puertorriqueños adquirieron la ciudadanía de EEUU.

La ocupación de EEUU en Puerto Rico gestó la conformación de un Partido Nacionalista, con Pedro Albizú Campos como principal representante. Es decir que para el año 1930 empezaba a haber una fuerza con ansias de que Puerto Rico se convirtiera en un país independiente. Aunque Albizú Campos fue apresado junto con muchos de los hombres del Partido Nacionalista, no se detuvo su lucha.

En 1948 Luis Muñoz Marín triunfó en las elecciones y se convirtió en el primer gobernador de la isla por sufragio directo. Gozó de la reelección y estuvo en el poder hasta 1957. Durante su primer período, el Gobierno de EEUU reconoció a Puerto Rico el derecho de otorgarse una Constitución y de cumplir su deseo: o continuar perteneciendo a los estadounidenses o tomar otro camino. Para saber cuál fue la decisión que tomó Puerto Rico, se puede ver el siguiente video.

Rusty Rivera donde puedo encontrar las banderas de los 78 municipios de puerto rico
guns n roses en google
hace 2 años - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Catherine INFORMACION DE LOS PUEBLOS INTRODUCCION
Catherine cual es la introduccion de los pueblos de puertorico?