Paraguay: Natalicio del Mariscal Francisco S. López

Todos los 24 de julio, el pueblo paraguayo recuerda con mucho entusiasmo el nacimiento de uno de los próceres más importantes dentro de su historia: el Mariscal Francisco Solano López. Los invitamos a conocer la vida de este gran militar y político.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Uno de los héroes patrios más aclamados en Paraguay es, sin dudas, el famoso Mariscal Francisco Solano López, nacido un 24 de Julio de 1827, en Asunción, Paraguay.

Francisco Solano López, fue, como dato importantísimo, el hijo del primer presidente constitucional de la Republica Guaraní, es decir, Carlos Antonio López (1792 – 1862)

Es importante recalcar ciertos hechos de su vida, que obviamente marcaron, no solo su proceder como persona y personaje, sino, como héroe y patriota paraguayo.

De esta manera, Francisco Solano López, recibe el cargo militar de Coronel, con tan solo 18 años, desempeñando a corta edad, un deber de suma importancia.

Años después, precisamente a sus 26 años de edad, es nombrado, Jefe de Comando del Ejército Nacional y 3 años después, a la edad de 29 años, se convierte, siguiendo su crecimiento profesional, en Embajador.

Continuando con sus logros, pasado unos años, se lo nombra, ni mas ni menos, que Presidente de la República, suplantando a su padre, Carlos Antonio López, en 1862 y siendo este, un hecho mas que relevante en su vida política y militar. Dicho mandato presidencial, durará hasta el año 1870, inclusive.

Francisco Solano López tuvo que sobrellevar el periodo más cruento y difícil de su país, desde su Independencia, declarada por el año 1811.

A causa de esto, entre otros motivos, Inglaterra, no viendo con buenos ojos esta actitud independentista en Paraguay, propició la Guerra de la Triple Alianza, que por cierto, tuvo lugar en el año 1864.

En esta Guerra de la Triple Alianza, por cierto, una de las más cruentas de la historia de todas las guerras, Argentina, Brasil y Uruguay, se unieron en contra de Paraguay, dejando un saldo innumerable de muertos y heridos, que se puede traducir, aproximadamente, a un 65% de la población nacional paraguaya.

A partir de ese entonces, es decir, luego de los resultados desastrosos que dejó dicha Guerra de la Triple Alianza, Paraguay tuvo que emprender un arduo, duro y difícil camino de recuperación nacional, a pesar de la promulgación, en el año 1870, de una Constitución de índole liberal.

Sin embargo, la presidencia de Francisco Solano López, sufrió duras críticas, siendo acusado este, de provocar un clima general de terror e incertidumbre, a causa de las múltiples y por sobretodo sangrientas ejecuciones de carácter diario, que se manifestaban por las calles de Paraguay.

A pesar de las duras criticas, su gobierno también obtuvo buenos y grandes reconocimientos, como por ejemplo, el otorgado por restaurar y consolidar la industria nacional.

Finalmente, Francisco Solano López muere en 1870, en mano de sus vencedores, que invadieron y destruyeron su país, como hemos mencionado, asesinando a casi dos tercios de su población e imponiendo el Proyecto Liberal, en la Cuenca del Plata, por medio de la Constitución.