Nicaragua: 1979- Revolución Sandinista - II

Seguiremos estudiando los acontecimientos que desencadenaron el triunfo de la revolución sandinista el 19 de julio de 1979 en Nicaragua.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión, continuaremos analizando la famosa Revolución Sandinista, que es celebrada, cada 19 de Julio, por el pueblo nicaragüense.

Habiendo repasado ya, algunos antecedentes que condujeron a este acontecimiento histórico por demás importante (Ver: Nicaragua 1979 Revolución Sandinista-1), continuaremos entonces, con la historia de Nicaragua y de esta famosa Revolución.

Una vez retiradas las tropas estadounidenses, que habían intervenido militarmente a Nicaragua, desde 1912, el entonces presidente, Juan Bautista Sacasa (1874 - 1946), junto al Jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García (1896 –1956), acababan, mediante un complot, con la vida del revolucionario, Augusto César Sandino (1895 –1934).

Sacasa, permanecerá en el poder, hasta el año 1936, es decir, 3 años después de que se retiraran definitivamente, las tropas norteamericanas, obviando un pequeño intervalo de 2 años (1925 – 1927), donde ya se habían retirado, pero provisoriamente.

En 1936, Sacasa será derrocado por un Golpe de Estado, preparado por Anastasio Somoza García, el mismo que años atrás lo había ayudado a complotar contra Sandino.

Durante las 4 décadas siguientes, Nicaragua vivió un extenso periodo dominado por la famosa dictadura de la Familia Somoza, en primera instancia bajo el mando de Anastasio Somoza García, para luego delegar a su hijo Luis y por último a su otro sucesor, Anastasio “tachito” Somoza.

Durante esta primera etapa de esta dictadura nicaragüense, la mitad de las tierras nacionales, pasaron a manos del Presidente, mientras que una minoría, fiel a él, manejaba las industrias manufactureras y las empresas del comercio exterior.

En el año 1956, Somoza cae, victima de un atentado en su contra, con lo cual la dictadura no solo no acaba, sino que se mantiene por medio de, primero su hijo Luis y luego su hijo Anastacio.

En el año 1961, los opositores a dicha dictadura, Tomás Borge (1930 – 2012), Carlos Fonseca (1936 - 1976) y Silvio Mayorga (¿? - 1967), van a fundar el Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N), sofocando a dicha dictadura, por medio de acciones guerrilleras.

En 1976, Carlos Fonseca muere en un combate con la Guardia Nacional y dos años después, la guerra se generalizaría, siendo el Palacio Nacional de Managua, ocupado por el Frente Sandinista. De esta manera, se lograron liberar, numerosos presos políticos, obviamente, adheridos al movimiento Sandinista.

Finalmente, en Junio de 1979, se produce un duro golpe por parte del Frente Sandinista, que desató un brutal enfrentamiento en la sociedad, por esos días, reprimida por la Guardia Nacional. Los combates continuaron inclusive, hasta el mes de Julio de ese mismo año.

Y precisamente, en Julio de 1979, Somoza es derrocado y huye al extranjero, dejando Nicaragua en manos de los Sandinista que, orgullosos por su lucha y empeño, festejaron este Triunfo de la Revolución, un 19 de Julio de 1979.