Nicaragua: 1979- Revolución Sandinista - I

Todos los 19 de julio el pueblo nicaragüense recuerda con especial entusiasmo la revolución sandinista del año 1979. Los invitamos a conocer los antecedentes que fueron gestando este importante hecho histórico.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta nueva oportunidad, analizaremos y estudiaremos el como y porque de la famosa Revolución Sandinista, que es celebrada, cada 19 de Julio, por el pueblo nicaragüense, en honor, por supuesto, a dicho hecho histórico, sumamente importante para su historia como país.

La historia de Nicaragua es mas que interesante y será necesario repasar y revisar ciertos antecedentes, que nos serán de suma ayuda, para entender finalmente, el porque de esta tan emblemática Revolución y el festejo del triunfo de la misma, por el año 1979.

Así como numerosas Naciones sudamericanas y centroamericanas, Nicaragua estuvo regida durante siglos, por el domino de Estados Unidos y en menor medida, por Gran Bretaña.

De esta manera, a fines del S.XIX, José Santos Zelaya (1853 - 1919), instauró en Nicaragua, un nuevo sistema de gobierno, dominado por una dictadura de carácter liberal, que permaneció durante todo su mandato, desde el año 1893, hasta el año 1909.

Dicho mandato presidencial, se va a caracterizar, por sobre todas las cuestiones, por la incorporación de capitales extranjeros y sumado a esto, por la implementación de una política económica de carácter proteccionista.

Sin embargo, los deseos de Santos Zelaya, eran opuestos a los de Estados Unidos y Gran Bretaña, que repudiaban las ansias de Zelaya, de modernizar y sacar adelante a su país. Sumado a esto, ambas Naciones opositoras, contaban en suelo nicaragüense, con el apoyo de la oligarquía conservadora de Nicaragua.

Con toda la oposición socavando sus intereses, Zelaya es derrocado, de la mano de un Golpe de Estado, comandando por Juan José Estrada Morales (1872 – 1967), quien pasara a ser, inesperadamente, el nuevo Presidente de Nicaragua.

Una de las medidas más trascendentales del gobierno de Estrada Morales, fue el paso de la economía nicaragüense, a manos de EE.UU.

En el año 1912, Nicaragua pasaba por un periodo dominado por grandes conflictos sociales, por lo cual, Estados Unidos, aprovechándose de la situación crítica nicaragüense, intervino militarmente dicho país, a petición de Adolfo Díaz Recinos (1875 – 1964), quien fuera el sucesor de Estrada Morales.

La presencia militar norteamericana permaneció hasta 1933, con la salvedad de que, desde el año 1925, hasta el año 1927, habían retirado sus tropas, claro está, provisoriamente.

Dicha intervención militar estadounidense, sumada a los conflictos sociales desatados por esa época, provocaron el incipiente nacimiento de un nuevo movimiento guerrillero al mando de Augusto César Sandino (1895 –1934).

Dicha guerrilla, protagonizada por Sandino y su numeroso movimiento, cosechó innumerables triunfos que condujeron a la negociación del poder, para con ellos, logrando así, la retirada militar estadounidense, de Nicaragua.

Dos de los personajes más importantes de esta época serán, Juan Bautista Sacasa (1874 - 1946), nuevo Presidente de la Republica y el Jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García (1896 –1956), que organizarán un complot contra Sandino, donde este último, perderá la vida.