Ecuador: Batalla de Pichincha - 24 de Mayo 1822

Todos los 24 de mayo el pueblo de Ecuador recuerda la Batalla de Pichincha, símbolo de independencia y astucia. Los invitamos a conocer cuáles fueron los protagonistas de esta gran batalla y de que forma contribuyó en Ecuador en la búsqueda final de su independencia del dominio español.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión, seguiremos estudiando el camino a la independencia por el cual debió atravesar el pueblo ecuatoriano, para lograr y asentar, su tan ansiada independencia.

Nos centraremos en uno de los hechos históricos primordiales en la historia de Ecuador, que fue la Batalla de Pichincha, sucedida un 24 de Mayo de 1822.

De esta manera, recordaremos algunos de los sucesos y antecedentes, que condujeron posteriormente, a dicha independencia de los territorios quiteños.

Recordemos entonces, que es posible dividir dicho proceso independentista, en 3 periodos históricos, siendo el primero, el comprendido desde 1808 hasta 1812, reconocido como el de La Revolución Quiteña; un segundo periodo dominado por el Triunfo Realista (1812 - 1820) y un tercer periodo (1820 - 1822), donde podemos ubicar nuestro hecho histórico más importante, que es precisamente, la Batalla de Pichincha.

Refiriéndonos a esta tercera etapa dominada por el deseo de independencia, precisamente en el año 1820, José Joaquín de Olmedo (1780 - 1847), va a organizar, un 9 de Octubre, una revuelta de notoria importancia, en Guayaquil, resultando de esta, la organización de la Provincia Libre de Guayaquil. De esta manera, se vuelve a ver un triunfo patriota, en contra de los Relistas.

Conjuntamente, se forma una nueva Junta de Gobierno, declarada inmediatamente, autónoma e independiente de la Corona de España, con lo cual se comenzó a debatir rápidamente, sobre las diferentes posibilidades a futuro.

Algunas de estas posibilidades eran, anexarse a Perú, como así también anexarse a la Gran Colombia o simplemente declararse un Estado Independiente.

Uno de los personajes mas influyentes de este periodo de independencia, fue, sin dudas, Simón Bolívar (1783 - 1830), quien fuera convocado para ayudar a los patriotas y quien acudiera a dicho pedido de ayuda, enviando un ejército, comandando por Antonio José de Sucre (1795 - 1830).

El 24 de Mayo de 1822, a las faldas del famoso volcán Pichincha, Antonio José de Sucre dio libertad a los quiteños, librando la batalla contra los realistas españoles y dando posteriormente, un férreo grito de independencia contra el dominio español.

Luego, la Audiencia de Quito y Guayaquil, se anexan a la Gran Colombia, lo que desataría, tiempo después, diversas rivalidades entre los lideres de las diferentes regiones de esta Gran Colombia, que por ultimo, terminase desintegrándose, dando lugar a la formación de nuevos Estados.

Entre estos nuevos Estados, encontraríamos a Ecuador, que se proclamaría independiente, el 13 de Mayo de 1830, siendo el primer Presidente de este Estado Independiente de Ecuador, Juan José Flores (1800 -1864).

Lulú N Gracias por el video... bueno el el 10 de agosto de 1809 y el 24 de mayo 1822 son las fechas mas importantes de la historia de Ecuador, pero también el 9 de Octubre de 1820 y el 3 de Noviembre de 1820 independencia de Guayaquil y Cuenca son importantes, y claro también se recuerda la Masacre del 2 de Agosto de 1910. Gracias por subirlo otra vez. Att.-lulukim87
yuleima delgado como ocurrio el proseso de evaluacion de la gran colombia
yuleima delgado como ocurrio el proseso de evaluacion de la gran colombia
Emily Ellen sobre la redaccion del himno nacional del ecuador por favor es urgente de parte emily p
Emily Ellen sobre la redaccion del himno nacional del ecuador por favor es urgente de parte emily p
Lulú N La Masacre del 2 de Agosto de 1810
Darson Cas Cashur como sucede de que los españoles alludan alos patriotas a libarse de los españoles.?esa parte no la entiendo.
Saida Jamileht cual fue el primer presidente del Ecuador
Yersson :like:
Delfin alquien me puede decir todo lo que simon bolivar estudio en la universidad