Cuba: 1868. Inicio de las Guerras de la Independencia

En el presente vídeo recordaremos una fecha patria muy importante para el pueblo cubano, la misma que se celebra todos los 1º de octubre en conmemoración al inicio de las Guerras de la Independencia en dicho país durante el año 1868.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En este nuevo encuentro, estudiaremos nuevamente las fechas patrias más importante en la historia de Cuba y por supuesto de su pueblo, quien las festeja y conmemora regularmente.

Particularmente, repasaremos los acontecimientos más relevantes de lo que fue y es hoy por hoy, el Día del inicio de las Guerras de la independencia cubana y todo lo que se batalló por obtener dicha emancipación, aun teniendo que perder a miles de patriotas.

De esta manera, el 10 de Octubre se celebra esta trascendental fecha patria para los cubanos. Repasemos entonces, lo que sucedía un 10 de Octubre, pero del año 1868, en Cuba.

Hacia el año 1837, Cuba estaba manejada por España, y de hecho, por ese año también, la Corte de Cádiz había decretado que dicha isla debía ser regida por un conjunto de leyes particulares, que en definitiva la convertían en una colonia mas de España.

Recordemos también, que Cuba, en medio de constantes crisis económicas, dependía mayoritariamente, de los ingresos producidos por sus plantaciones de azúcar y arroz.

España adquiría un 12% de dichas exportaciones de azúcar, mientras que el mercado estadounidense consumía un promedio del 40%, siendo este último, un gran e importante cliente para el pueblo cubano.

Por esto mismo, en el año 1867, los reformistas cubanos de aquel entonces, formularon nuevamente reformas para la monarquía, la cual no aceptó en absoluto dichas medidas cubanas.

España, sin tener en cuenta que dicha estructura económica colonial había entrado en crisis, desató, en medio de esta caída económica, la famosa Guerra de los 10 Años.

Esta emblemática Guerra de los 10 Años, se desató precisamente, un 10 de Octubre de 1868, tiempo después de España fuera alertada por Cuba, de dicha futura crisis económica.

Carlos Manuel de Céspedes (1819 –1874), fue el encargado de liderar a los Independentistas, es decir, a los revolucionarios o reformistas, en contra del dominio español, en su Ingenio “La Demajagua” (Manzanillo, Cuba).

En este enfrentamiento, se liberaron numerosos esclavos, con el fin de que se sumen a la lucha de Carlos Manuel de Céspedes, en contra del colonialismo español.

Con esta Guerra de los 10 Años, se dio inicio al codiciado proceso de independencia cubana y dicho extenso combate, concluiría, 10 años mas tarde, en 1878, con la firma del Pacto de Zanjón.

Este Pacto de Zanjón, traería consigo, medidas como el fin de la esclavitud (1880) y el ingreso parcial de capitales estadounidenses.

España sin embargo, no mantuvo en absoluto su palabra ni su pacto, y siguió considerando a Cuba, como una colonia más de su poder, lo cual propició los roses con el país caribeño.

Por otro lado, José Martí (1853 –1895) y Máximo Gómez Báez (1836 –1905), fueron los encargados de retomar la lucha por la independencia, que finalizaría en el año 1898, con el famoso Tratado de Paris, que sancionaba la derrota española.

Estados Unidos mantuvo la ocupación de Cuba hasta el año 1901, año en el cual Cuba obtuvo finalmente su independencia.

Cristina esto es una basura
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso