Costa Rica: Día de la Anexión de Nicoya

Todos los 25 de julio Costa Rica recuerda la anexión del territorio de Nicoya a su país. Los invitamos a conocer esta interesante historia en la cual no solo veremos como un país gana territorio sino también como dos culturas se fusionan.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad analizaremos y estudiaremos un día crucial en la historia del bellísimo país de Costa Rica, es decir, el Día de la Anexión de Nicoya, celebrado y conmemorado todos los 25 de Julio, en dicha nación.

Con esta anexión, nos referimos a la sumatoria del territorio que anteriormente pertenecía a la Provincia de Guanacaste y que hoy en día conforma no solo parte de Costa Rica, sino de su historia como país, por lo cual se la festeja todos los años, el 25 de Julio, en honor a los hechos ocurridos en el año 1824.

A continuaron repasaremos algunos hechos transcendentales que sucedían en Nicoya, antes de su anexión o unión, a Costa Rica.

El Partido de Nicoya era un territorio independiente, pero, sin embargo, era manejado civil y económicamente hablando, por la Capitanía General de Guatemala.

Dentro de este hecho histórico, por demás importante, aparecerá en escena un nuevo país, siendo este último Nicaragua.

De esta manera, desde el año 1821, Nicaragua se venia interesando y fijando sobremanera, sobre este territorio de Nicoya, que a grandes rasgos representaba una región geográficamente considerable y propicia para diversas plantaciones como lo fueran las de arroz y las de caña de azúcar.

Habiéndose declarado las intenciones de Nicaragua de conquistar y anexar a su país, a Nicoya, estos no sabían que este último territorio estaba de alguna manera, ya arraigado, socialmente y culturalmente, a Costa Rica.

Ante esta alerta de Nicaragua queriendo invadir y anexar a Nicoya a su país, los nicoyanos se pusieron al tanto de toda la situación y decidieron empezar a planear futuras estrategias para evitar dicho desenlace.

A partir de lo último, los habitantes de Nicoya convocaron a un Cabildo Abierto, para, por sobre todas las cuestiones, prevenir y replantearse que pasaría a futuro, con la posible anexión de sus tierras al territorio nicaragüense.

Por esto mismo, es que dichos nicoyanos habían dejado muy en claro, desde siempre, que su deseo mas profundo era, en un último caso, anexarse a Costa Rica y seguir desarrollando y consolidando la unión para con dicho país, ya sea cultural como geográfica.

Uno de los protagonistas fundamentales de esta anexión de Nicoya, fue sin dudas, Cupertino Briceño, Alcalde de Nicoya y representante de este territorio, quien debió dirigirse, junto a su pedido, al Congreso General de Guatemala.

Finalmente, un 25 de Julio de 1824, se firma el acuerdo donde se establece que Nicoya se anexaría a Costa Rica, que por ese entonces tenia como Jefe de Estado, a Juan Mora Fernández (1784 - 1854).