Colombia: Grito de la Independencia - Parte II

Seguiremos con el estudio de la independencia de Colombia para descubrir como se desencadenaron los hechos que convirtieron al 20 de julio en una gran fecha patria para dicho país.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad continuaremos analizando los diferentes sucesos y personajes que han protagonizando la Independencia o Grito de la Independencia de Colombia, proclamada un 20 de Julio de 1810.

Este proceso de independencia no fue inmediato y contó de una primera parte, crucial para analizar el resultado final, es decir, la emancipación de la Corona de España.

Hacia el año 1810, se conformaba la Junta Suprema de Santa Fé de Bogotá, constituida entre otros, por Camilo Torres Tenorio (1766 - 1816), José Joaquín Camacho (1766 - 1816) y José Miguel Pey (1763 - 1838).

Recordemos que el objetivo de esta Junta Suprema, era provocar un gran malestar social, capaz de exaltar al pueblo contra los españoles y así poder acceder al poder, que por aquel entonces lideraba el Virrey,Antonio José Amar y Borbón (1742 - ¿1826?).

Todo el pueblo estuvo desde un primer momento a favor de dicha propuesta y fue así que un 20 de Julio de 1810, se desataron los hechos que a continuación narraremos.

La historia cuenta que los famosos hermanos Morales, junto a algunos criollos, se dirigieron hasta lo del comerciante, José González Llorente a pedirle un florero (el famoso florero de la disputa). El comerciante, dispuesto a fingir una futura disputa callejera, estaba a punto de vender el florero en cuestión, que sería destinado a un banquete de lujo, ofrecido al Comisario del Rey, Antonio Villavicencio (1775 - 1816). Pero, este simple intercambio con el comerciante, finalizaría con un insulto por parte del español Luis de Rubio hacia los criollos, resultando entonces el ficticio desorden social, que tanto se había buscado.

De esta manera, los gritos se empezaron a hacer cada vez mas fuertes en la plaza, a la par de frases como: están insultando a los americanos, ¡queremos una junta!

Una vez provocado el revuelo tan anhelado, el Virrey Antonio José Amar y Borbón no supo como manejar la situación y decidió, apresuradamente, convocar a un Cabildo por la tarde de aquel 20 de Julio d 1810.

Dicho Cabildo, decidió convocar una Junta Suprema de Gobierno, que por supuesto desconoció toda posible autoridad del entonces Virrey Amar y Borbón.

En Agosto de 1810, luego de que el Virrey y su esposa fueran encarcelados, fueron deportados a Cartagena y luego tuvieron que volver a España, sin poder ni honores.

El 20 de Julio es una fecha crucial para el pueblo colombiano, ya que ese mismo día se redactó el Acta de la Independencia, donde se determinaba, entre otras cosas, el manejo total del gobierno; la formación de una Constitución bajo un sistema federativo, para velar por la seguridad de Nueva Granada; la perdida total de autoridad por parte del Virrey y por último, el desconocimiento de todo poder y autoridad de Fernando VII, a no ser en posibles reconocimientos.

Esto último, seria parcial, ya que el pueblo y el poder no querían saber mas nada acerca de España y sus autoridades y esto lo harían notar en futuros acontecimientos.

Es así, que un 29 de Julio de 1810, la Junta Suprema convoca al Consejo General del Reino, para asentar, definitivamente, una constitución por medio de un Congreso.

Dicho Congreso, reunido un 22 de Diciembre de ese mismo año, afirmaría bajo juramento, sostener los derechos de Fernando VII contra el usurpador de su Corona, Napoleón Bonaparte(1769 –1821) y su hermano José Bonaparte (1768 –1844) y defender la Independencia y Soberanía de este Reino, contra toda opresión exterior.

De esta manera, aun se seguía con cierto apego a la Corona de España, pero con el correr del tiempo este se esfumaría y el pueblo colombiana recordaría, hasta el día de hoy, al 20 de Julio, como uno de sus días patrios más importantes.

jenny giraldo Que fue lo que paso con el florero de Llorente?
sebastian ¿Cual de los dos:josè joaquin camacho o josè miguel pey era el hermano de napolèon bonaparte
hace 11 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso