Chile: Combate de Iquique - Mayo 1879 - Parte II

Todos los 21 de mayo el pueblo chileno recuerda el heroísmo de los compatriotas que dieron su vida en el gran Combate naval de Iquique. En el presente vídeo estudiaremos a fondo como se sucedieron los hechos y cuál fue el resultado de éste enfrentamiento dentro de la Guerra del Pacífico.
5 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta oportunidad, retomaremos el emblemático Combate Naval de Iquique, conmemorado cada 21 de Mayo por el pueblo chileno, que recuerda con orgullo y tristeza, a los soldados caídos en el año 1879.

Es importante repasar algunos antecedentes fundamentales para comprender mejor dicho acontecimiento histórico.

El Combate Naval de Iquique se dio en torno a la Guerra del Pacifico, que tuvo como protagonistas a Chile, Perú y Bolivia, enfrentados por cuestiones meramente territoriales, uniendo a estas dos últimas naciones, en contra de la primera, es decir, Chile.

Una de las premisas de estos enfrentamientos, fue el deseo chileno de triunfar sobre el Océano Pacifico, es decir, sobre territorio marítimo. Fue entonces, que un 14 de Febrero de 1879, Chile decide avanzar, por mar, sobre el Puerto de Antofagasta y luego sobre el Puerto de Cobija, desatando de esta manera, el inicio del combate.

El primer combate naval contra Perú, se dio un 12 de Abril de 1879. Una de las primeras medidas involucró la figura del Almirante Williams Rebolledo (1825 - 1910), quien protagonizó el bloqueo al Puerto de Iquique, para, de alguna manera, encerrar a los peruanos y prohibirles la libre circulación marítima.

Dicho bloqueo, estuvo dirigido por los marinos, Arturo Prat (1848 - 1879) y Carlos Condell (1843 - 1887), quienes partieron, cada uno por su lado, en las fragatas Esmeralda y Covadonga, desde el Puerto de Antofagasta, hasta el Puerto de Iquique.

El 21 de Mayo de 1879, los tripulantes chilenos vislumbran a la lejanía, la inminente respuesta peruana por medio de sus naves, lo cual se tradujo al hundimiento de la Fragata Esmeralda por parte del emblemático buque de guerra, Monitor Huáscar, dirigido por Miguel Grau (1834 - 1879).

Por otra parte, la Fragata Covadonga, diseñó un plan estratégico, mediante el cual supo conducir a su oponente, el Barco de la Independencia, hasta una zona de poca profundidad, dejando a este último, varado en pleno mar.

A lo largo de los meses posteriores, dicho buque de guerra peruano, es decir, el Monitor Huáscar, siguió atacando nuevos puertos chilenos. Pero, tiempo después, en tiempo de combate, el emblema naval peruano por excelencia, presenciaba su fin, en manos del marino chileno, Juan José Francisco LatorreBenavente (1846 - 1912) y de su nave.

De esta manera, Miguel Grau, cae junto a 33 tripulantes más, dejando al Monitor Huáscar, en manos chilenas.

Es así, que cada 21 de Mayo, el pueblo chileno recuerda con sumo orgullo a los combatientes que con tanto esmero y valentía, defendieron su territorio.

Maruja quiero el manual instructivo para construir prototipos
Abel Germain algien me diga el antes y despues de la gerra del pacifico
Gîan Marçô TE DIGO TOO AGREGAME AL FACEBOOK
hace 7 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Joel Revelo Franco HTEYDFVDFHVG
Cesar A.Bardales Flores como hagopara bajar programas de matematica
Laura no se como me terne a sacar informacin de arturo prat
Laura no se como me terne a sacar informacin de arturo prat
Eduardo Franco Arturo prat fuen un gran chileno que honrro su patria aquel combate imaginate yo tengo 9 años y me gusta las guerras de nuestra patria
hace 1 año - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Rocio Fanny Rios Flores PUEDE ALGUIEN DECIRME TODO ACERCA DE LA HISTORIA DE BOLIVIA............... XFA ALGUIEN SALVEME.....
Rocio Fanny Rios Flores PUEDE ALGUIEN DECIRME TODO ACERCA DE LA HISTORIA DE BOLIVIA............... XFA ALGUIEN SALVEME.....
Rocio Fanny Rios Flores ALGUIEN PUEDE DECIRME TODO ACERCA DE LA HISTORIA DE BOLIVIA..................... PUEDE ALGUIEN SALVARME POR FAVOR..........
YOVANI ARTETA rODRÍGUEZ ¿Por qué los chilenos nos tienen odio? si nosotros somos hospitalarios cuando vienen al Perú. ¿Por qué no pedimos el buque Huascar?
hace 2 semanas - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
darwin efrayn romero astudillo no sierto
hace 1 semana - Me Gusta (0) | Reportar abuso