Chile: Combate de Iquique - Mayo 1879 - Parte I

Comenzaremos a estudiar un importante combate librado dentro de la famosa Guerra del Pacífico ( 1879-1883), descubriendo cuáles fueron los hechos que llevaron a que tres países tan importantes como Perú, Bolivia y Chile se enfrentaran luego en uno de los combates más recordados por el pueblo chileno: el Combate naval de Iquique.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Cada 21 de Mayo, el pueblo chileno recuerda el gran e histórico Combate Naval de Iquique, así como a los soldados caídos en dicho combate, en el año 1879.

Dicho combate tuvo lugar dentro de la Guerra del Pacifico, que tendrá como protagonistas a los países de Chile, Perú y Bolivia, combatiendo entre ellos, sobre tierras marítimas del Pacifico Sur y principalmente, desarrollando sus enfrentamientos en las zonas portuarias de dichos países mencionados.

Para comprender las causas por las que se llega a dicho enfrentamiento múltiple, será necesario repasar algunos antecedentes históricos que conllevaran al desarrollo del combate en Iquique (Chile).

Bolivia, ocupaba una zona estratégica del Desierto de Atacama, que pertenecía a la región de Antofagasta y significaba un verdadero tesoro a nivel territorial y comercial a causa de la gran cantidad de salitres y minerales que allí se encontraban. El problema de dicha zona residía en que la explotación de la misma pertenecía a Chile.

En el año 1866, se firmaría un tratado sumamente importante, entre Chile y Bolivia, donde entre otras cosas, se pactaría que ambos países tenían derecho a explotar la zona ubicada en el Desierto de Atacama.

Años más tarde, precisamente en el año 1874, se firma un nuevo tratado, donde Bolivia especifica que no aumentaría sus impuestos a Chile, aunque, sin embargo, Chile debía ceder todos sus derechos sobre la zona en cuestión (entre los paralelos 23 y 25), a Bolivia.

Por un lado, este tratado proponía una posible solución a la disputa por la región en Antofagasta, pero aun así, todavía quedaba el difícil tema de la relación con Perú y dichos territorios.

Perú, contaba además, con una zona igualmente rica en minerales, ubicada en la región de Tarapacá, que con el correr de los años atraería nuevos enfrentamientos territoriales.

En el año 1875, Perú expropia las salitreras de capitales chilenos, de la zona de Tarapacá, a cambio de ciertos certificados de dudosa procedencia, que mas tarde producirían ciertos inconvenientes.

Es así, que un 14 de Febrero de 1879, se inicia la invasión chilena de la zona de Antofagasta, ante lo cual Perú y Bolivia se convierten en aliados, dando lugar a la Guerra del Pacifico y meses luego al Combate Naval de Iquique.

Esta fecha, y particularmente este duro y sangriento combate, será tristemente recordado, aun en la actualidad, por los pueblos de quienes han participado en él y representa un antes y un después en la historia de los acontecimientos bélicos de toda América del Sur.

Angelicaw Mazz Naa COMBATE LO MEJOR DE AI VAMNOS EQUIPO ROJOS SOMOS LOS MEJORES XD YLSB PW LOS KIERO ROJO DE CORASON PW
Adhriana vamos rojo ustedes pueden rojo córazon,vania, cristian ,paloma,sheila y sumba son los mejores
Nadia Maguiña Perez mario irribaren es una delicia te amo mario
Adhriana vamos rojo córazon ustedes pueden los mejores son vania,cristian,paloma ,sheila y sumba
Adhriana sheila espero que sean felices con antonio y tu hijito
Sebastian qiero pelear
Sebastian qiero pelear
Sebastian qiero culiar
Jhaiirsiito Jhaiirsiito Bn Lindo <<>>>>>
Jhaiirsiito Jhaiirsiito Bn Lindo <<<<>>>> <3 Q BONITA ESTA PALOMA<3