Chile: 1810. Primera Junta Nacional de Gobierno

Un 18 de septiembre de 1810 se formaba en Chile la Primera Junta Nacional de Gobierno, por ende, los invitamos a conocer los personajes de la misma y los hechos que hicieron posible que hoy en día se convierta en una de las fechas patrias más importantes.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

En esta ocasión escudaríamos lo sucedido el 18 de Septiembre de 1810 en Chile, siendo esta, una fecha importantísima a causa de lo que representa para el pueblo chileno, es decir, su Primera Junta Nacional de Gobierno.

Es importante recalcar algunos sucesos clave, para la futura comprensión de dicha primera junta.

Es entonces, que en 1808, las tropas napoleónicas, es decir, las comandadas por Napoleón Bonaparte (1769 – 1821), invaden España y se produce el encarcelamiento del entonces Rey de España, Fernando VII (1784 - 1833), quien es reemplazado, estratégicamente, por el hermano de Napoleón, es decir, José Bonaparte (1768 –1844).

A partir de esto, España no se queda de brazos cruzados y decide formar la Junta Central de Sevilla (Ver: Argentina antecedentes al 25 de mayo de 1810), que luego será reemplazada por el Consejo de Regencia, el cual, entre sus tareas, tenia la de administrar, desde España, todas sus colonias.

Cuando los chilenos se enteran de lo sucedido en España, no dudan ni por un segundo en dar su entero apoyo al entonces preso, Fernando VII, lo cual acarrearía, tiempo después, una división del pueblo chileno, que se fragmentaria en dos bandos: Los Patriotas, que apoyaban al rey pero también querían un gobierno autónomo chileno y Los Realistas, que decididamente apoyaban a Fernando VII y a todas sus decisiones.

En el año 1808 muere el entonces Gobernador de Chile, Luis Muñoz de Guzmán (1735 –1808), quien es reemplazado por Francisco Antonio García Carrasco (1742 - 1813), que, lamentablemente era altamente cuestionado por sus malas decisiones.

De esta manera, la Real Audiencia pide a García Carrasco que acepte su renuncia al cargo, y acto seguido, nombra como gobernador interino, a Mateo de Toro Zambrano (1727 - 1811), en Julio de 1810.

Habiendo escuchado los reclamos y críticas del pueblo chileno, Toro Zambrano decide convocar a un Cabildo Abierto, el 18 de Septiembre de 1810.

Uno de los principales objetivos de dicha junta, era preservar el colonialismo de Fernando VII, mientras este estuviera preso, declarando de esta manera, su total y fiel compromiso con la Corona de España.

La junta se reunió un 18 de Septiembre de 1810, a las 9 del mañana, en Santiago de Chile y fue presidida por Mateo de Toro Zambrano, representando simbólicamente, al Rey Fernando VII.

Otras personalidades cruciales en la conformación de esta Primera Junta Nacional de Gobierno, fueron, el obispo José Antonio Martínez de Aldunate (1731 - 1811) y los 3 vocales, Fernando Márquez de la Plata (1792 - 1863), Juan Martínez de Rozas (1759 –1813) e Ignacio de la Carrera (1747 - 1819).

Las ideas principales que se desprendieron de dicha junta fueron, entre otras, la reorganización del Ejercito de Chile; el libre comercio internacional, anulando la reforma borbónica que lo había prohibido hacia décadas; la consolidación de las comunicaciones con la entonces Junta de Buenos Aires (Mayo de 1810) y por último, la convocatoria a un Congreso Nacional, que se inauguraría un 4 de Julio de 1811.

Raúl Cavieres More Los felicito por el esfuerzo y la dedicación..muchas gracias!!!