Argentina: Declaración de la Independencia - II

Continuaremos con el estudio de la independencia Argentina centrándonos en los hechos sucedidos entre 1815 y 1816 para poder conocer finalmente que pasó en Tucumán un 9 de julio y porqué esa fecha es tan importante para los argentinos.
3 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Cada 9 de Julio, se celebra en Argentina, El Día de la Independencia, en conmemoración a la Declaración de la Independencia, justamente decretada un 9 de Julio de 1816. Para entender dicho proceso será conveniente repasar algunos antecedentes mencionados anteriormente .

En Buenos Aires, Los Revolucionarios estaban sumamente ansiosos por concretar su anhelado sueño de emancipación de la Corona de España y de Fernando VII (1784 - 1833), que una vez liberado, iba recobrando poder.

Sumado a lo anterior, estaba por ese entonces, mas vigente que nunca, el enfrentamiento en Buenos Aires y La Banda Orienta.

A lo largo del continente sudamericano, Paraguay había decidido librarse de toda responsabilidad en los conflictos existentes. Venezuela y Colombia habían sido reconquistadas por Los Realistas, es decir, lo que apoyaban al poder español y a pesar de haber vencido, Los Revolucionarios sobre Los Realistas, en la Batalla de Salta, esto no era suficiente, sino un triunfo aislado.

Hacia 1815, las autoridades de Buenos Aires, redactaron un estatuto provisional, siendo un documento donde se ordenaba a las Provincias Unidas del Río de la Plata, a elegir un diputado por provincia, para integrar un futuro Congreso Constituyente que se reuniría en Tucumán (Argentina). Esta provincia fue la elegida para descentralizar un poco a Buenos Aires de las decisiones importantes y así, redireccionar un poco la atención a otras provincias, no menos importantes.

Las provincias podían elegir un diputado por cada 15000 habitantes, por lo cual Buenos Aires contaba con ventaja debido a su cantidad de ciudadanos. Fue así que, sin embargo, todas las provincias rechazaron al estatuto, excepto Córdoba.

Los que si decidieron acudir al Congreso de Tucumán, llevado a cabo un 24 de Marzo de 1816, en San Miguel de Tucumán (Argentina), sumaron en total, un numero final de 33 diputados provinciales, junto a la figura central del director nombrado, Juan Martín de Pueyrredón (1777 - 1850).

Fue así, que finalmente, un 9 de Julio de 1916, el Congreso General Constituyente, celebrado en la famosa y reconocida mundialmente, Cada de Tucumán, declaró la Independencia de las Provincias Unidad del Río de la Plata, de la Corona de España y su dominio político.

El pueblo argentino recuerda hoy en día, cada 9 de Julio, con sumo orgullo y admiración, dicho acontecimiento que marcó un antes y un después para la historia de dicho país y significó, mas adelante, el paso inicial fundamental para la independencia de la mayoría de los países sudamericanos.

Atahualpa Hola, no pueden hacer ejercicios sobre estos temas?
Jose Tomas ¿que es un gobierno republicano?
Martina que dia cayo 9 de julio de 1816 cuales fueron las palabras que juraron los congresales
Martina q dia cayo 9 de julio cuales fueron las palabras q juraron los congresales
Atahualpa Nose
hace 5 meses - Me Gusta (0) | Reportar abuso
Atahualpa Los reyes bornones crearon el vierreinato de la plata? En que año? :3