Argentina: Declaración de la Independencia - I

En el presente vídeo repasaremos los hechos más importantes sucedidos desde 1810 que han influido en la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata para que 6 años después se declare finalmente la independencia.
4 calificaciones
Comentarios y Preguntas
Contenido

Cada 9 de Julio, se celebra en Argentina, El Día de la Independencia, en conmemoración a la Declaración de la Independencia, justamente decretada un 9 de Julio de 1816. Para entender dicho proceso será conveniente repasar algunos antecedentes de la Revolución de Mayo de 1810 y 25 de Mayo de 1810 1er. gobierno patrio (parte 2).

En 1810, América del Sur, contaba con dos grupos claramente diferenciados respecto a sus ideales y pretensiones. Por un lado, Los Revolucionarios pretendían la liberación del domino español y por otro, Los Realistas, es decir, los fieles a la Corona de España, apoyaban su dominio sobre los diferentes virreinatos de America del Sur (del Río de la Plata, de Perú, de Nueva Granada, etc.).

En el año 1811, Paraguay y Venezuela declaran sus respectivas independencias, y por ese entonces también se desatan grandes enfrentamientos entre Los Realistas de Montevideo y el Gobierno de Buenos Aires. Es así, que por 1812, por ejemplo, las juntas de Caracas y de Quito, van a caer a causa de otros enfrentamientos de esta índole, a lo largo de toda America del Sur.

Por esos años, La Banda Oriental (actualmente Uruguay) y la zona del litoral, comienzan a defender su autonomía por medio de pretensiones más deterministas, que repudiaban un gobierno centralista, como se estaba dando en Buenos Aires.

Ante la visible debilidad del primer Triunvirato (1811 – 1812), que aun no había proclamado una constitución para los porteños, Los Morenistas (partidarios de Moreno), exigieron la conformación de un segundo Triunvirato, en el año 1812.

Un año después de la formación de dicho Triunvirato, precisamente un 31 de Enero de 1813, se produce la famosa Asamblea del Año XIII, mostrando de alguna manera, la lucha interna entre los partidarios de Mariano Moreno (1778 - 1811) y los de Cornelio Saavedra (1759 – 1829), es decir, entre los Contra-revolucionarios y los Patriotas.

Dicha asamblea perseguía un fin muy concreto. Por un lado buscaba la emancipación del poder español y por el otro, poder concretar una constitución para Las Provincias Unidad del Río de la Plata, nombre que se la había asignado al ya inexistente virreinato del Río de la Plata. En esta junta no se procuró, bajo ningún punto de vista, fidelidad hacia Fernando VII (1784 - 1833) sumado a la medida tomada de suprimir todos los títulos de nobleza, por el aquel entonces existentes.

En 1814, mientra que Fernando VII era liberado y devuelto al poder español, se crea el Directorio del Río de la Plata, siendo el director supremo de dicho directorio, Gervasio Antonio Posadas (1757 - 1833).

Hacia finales de 1815, la situación de Los Revolucionarios era crítica, habiendo sido reconquistadas Venezuela y Colombia, por Los Realistas, en nombre de Fernando VII, quien contaba con el aval de la Santa Alianza (Austria, Prusia y Rusia) para fortalecer su imperio. Todo esto sumado al antiguo enfrentamiento entre Buenos Aires y La Banda Oriental, restando al hecho de una futura emancipación de España.

En medio de este debilitamiento de América del Sur, José Artigas (1764 – 1850), máxima autoridad de La Banda Oriental, funda La Liga de los Pueblos Libres, aumentando la división en el continente.

Cecilia Natasha muy bueno me esta sirviendo mucho
Ayem Comblashe presiento que seràn de mucha ayuda, ami carrera. gracias x este sitio tan util a la sociedad.
Nélida Pepa DIA DE NUESTRA INDEPENDENCIA
Agustin porque a el rey de españa fue carselado
hace 10 meses - Responder | Me Gusta (0) | Reportar abuso
Atahualpa ¿Tienen algo sobre la batalla de cepeda? Necesito informacion para estudiar, porque me lleve la materia y bueno :c Me ayudan un monton, gracias :)